Variaciones formales en la refundición bretoniana de Las paredes oyen, comedia de Juan Ruiz de Alarcón

  1. SIMÓN SAMPEDRO PASCUAL
Revista:
Berceo
  1. Lázaro Niso, Rebeca (coord.)

ISSN: 0210-8550

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: El teatro del Siglo de Oro en Manuel Bretón de los Herreros

Número: 177

Páginas: 185-208

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Berceo

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El presente estudio aborda las variaciones formales que Bretón de los Herreros lleva a cabo en la refundición de la comedia alarconiana Las paredes oyen. La comedia urbana de caracteres de Ruiz de Alarcón interesó al dramaturgo riojano por sus posibilidades de moralismo práctico en un marco de trama amorosa. La reescritura de Bretón se analiza en sus variantes formales. El cotejo inicial de ambas estructuras conduce al análisis de aquellas diferencias referentes a la trama o argumentales.