Aula invertida en un entorno colaborativo en Bioquímica

  1. Rocío Fernández-Pérez 1
  2. Carmen Tenorio Rodriguez 1
  3. Fernanda Ruiz-Larrea 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Conference proceedings CIVINEDU 2023: 7th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation September 20-21, 2023

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-126060-0-3

Año de publicación: 2023

Páginas: 367-370

Congreso: Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa CIVINEDU (7. 2023. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje es algo esencial que debemos fomentar empleando diferentes técnicas en el aula. El aula invertida es la alternativa a las tradicionales clases magistrales que hacen que el alumno a veces pierda su motivación. Se combinan en este estudio las actividades de aula invertida con el trabajo colaborativo y se emplean para ello las TIC. Concretamente en nuestro caso las herramientas de respuesta de audiencia y cuestionarios (Nearpod, Vevox, Quizizz, Edpuzzle…). Esta experiencia docente ha sido muy positivamente valorada por los alumnos, mejorando significativamente sus calificaciones en diferentes cuestionarios realizados antes y después de las actividades realizadas. Las herramientas empleadas se han valorado como potenciadoras de la motivación, participación, trabajo y asimilación de contenidos de la asignatura. Por lo tanto, se contempla considerar de forma permanente en esta asignatura el empleo de estas técnicas