Impresiones sobre la evidencia de una práctica inclusiva mediante gropos interactivos

  1. Chocarro de Luis, Edurne 1
  2. de Lemus Varela, María del Carmen 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Berceo
  1. Valdemoros San Emeterio, María Ángeles (coord.)
  2. Ramalle Gómara, Enrique (coord.)

ISSN: 0210-8550

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: La educación en La Rioja

Número: 165

Páginas: 205-222

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados

Otras publicaciones en: Berceo

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En las siguientes páginas se describe el proceso de transformación del Colegio de educación Infantil y Primaria (CeIP) Caballero de la Rosa hacia una comunidad de aprendizaje, como modelo de escuela inclusiva. se presentarán las acciones llevadas a cabo en las primeras fases de este proyecto y, en concreto, en los grupos interactivos, una estrategia metodológica que aúna el aprendizaje colaborativo e igualitario, y ambos potencian un apren- dizaje entre todo el alumnado, al margen de sus características personales. Ante este hecho, se organiza un focus gropus con profesores, alumnos y padres del colegio, quienes se reunieron con objeto de dilucidar las ventajas y las dificultades, entre otras cuestiones, de esta estrategia de enseñanza. Los resultados muestran que los grupos interactivos animan la participación de todos los alumnos y aceleran su aprendizaje, así como que esta experiencia puede servir de ejemplo a otros centros educativos, ya que este es pionero en La Rioja.