Inclusion of physical education in the hospital classroom from the Service-Learning perspective [Inclusión de la educación física en el aula hospitalaria en clave de Aprendizaje y Servicio]

  1. Valdemoros San Emeterio, María Ángeles 1
  2. Alonso Ruiz, Rosa Ana 1
  3. Gallardo Garrachón, Alba 1
  1. 1 Universidad de La Rioja, España
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Hacia una Educación Física transformadora: Aprendizaje-Servicio

Volumen: 17

Número: 35

Páginas: 1-16

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V17I35.9686 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La actividad física tiene gran impacto en la salud y bienestar de las personas, si bien en el contexto de la Pedagogía Hospitalaria son escasas las iniciativas que consideran esta área como estrategia educativa y transversal para fomentar la calidad de vida. El objetivo fue diseñar e implementar un proyecto de Aprendizaje-Servicio destinado al alumnado que acude al Aula Hospitalaria. Se realizó un diagnóstico de necesidades en el entorno del colectivo objeto de estudio, realizando entrevistas semiestructuradas al personal docente y sanitario, y aplicando un cuestionario ad hoc a familiares de niños y niñas hospitalizados. A partir del diagnóstico, se diseñó un proyecto de Aprendizaje-Servicio desde un aula de 4º de educación primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) implicado, haciéndoles partícipes de la iniciativa. Se realizó una evaluación multifocal, mediante rúbricas, valorando tanto el proceso de aprendizaje del estudiantado participante como del propio proyecto. Los resultados obtenidos fueron muy positivos. Las conclusiones del estudio certifican la idoneidad de la metodología de Aprendizaje-Servicio para el fomento de un estilo de vida saludable en el alumnado usuario del Aula Hospitalaria, así como para el impulso de la sensibilización del alumnado de primaria hacia este colectivo.

Referencias bibliográficas

  • Abarca-Sos, A., Murillo, B., Julián, J. A., Zaragoza, J., & Generelo, E. (2015). La Educación Física: ¿Una oportunidad para la promoción de la actividad física? Retos, 28, 155-159.
  • Albar, P. J. & Antúnez, N. (2022). Aprendizaje Servicio en proyectos de arte y salud. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 15, 81-95. https://doi.org/10.5281/zenodo.5979894
  • Alonso, R. A. & Valdemoros, M. A. (Ed.) (2024). Adquisición de competencias clave para el aprendizaje permanente desde el Aprendizaje-Servicio. Tirant lo Blanch.
  • Bagur, S., & Verger, S. (2022). Educación Inclusiva y Pedagogía Hospitalaria: las Actitudes Docentes Promotoras de la Inclusión. Revista brasileña de educación especial, 28, 379-398. https://doi.org/10.1590/1980-54702022v28e0140
  • Bastidas, S., Sánchez, J. E., Sierra, Y. L., & González, L. F. (2023). The hospital classroom, an opportunity for educational inclusión. Human Arenas. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-2997062/v1
  • Calvo, M. I. (2017). La pedagogía hospitalaria: clave en la atención al niño enfermo y hospitalizado y su derecho a la educación. Aula: Revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca, 23, 33–47.
  • Contreras, S. & Romero, F. (2020). Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile. Educación, 24(56), 27-47. https://doi.org/10.18800/educacion.202001.002
  • Da Silva, D. O., Nunes, D. O., Batista, R. & Colombo, Y. P. H. (2018). The importance of play in the context of child hospitalization. Journal of Nursing, 12(12), 3484-91. https://doi.org/10.5205/1981-8963-v12i12a234923p3484-3491-2018
  • Decreto 41/2022, de 13 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria y se regulan determinados aspectos sobre su organización, evaluación y promoción en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Boletín Oficial de La Rioja, nº 135, de 15 de julio de 2022.
  • Furco, A. (2004). El impacto educacional del aprendizaje-servicio. ¿Qué sabemos a partir de la investigación? Ponencia en el VII Seminario Internacional de aprendizaje y servicio solidario. Buenos Aires, 6-7 octubre de 2004.
  • García, J. B. (2018). Aulas Hospitalarias: espacios y currículos específicos para situaciones únicas. Participación educativa, 5(8), 195-208. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6785350
  • Gómezescobar, A. & Simón-Medina, N. (2022). Las Matemáticas pueden ser divertidas. Un caso práctico mediante Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 33(3), 425-434. https://doi.org/10.5209/rced.74267
  • González-Fernández, F. T., Benito-Colio, B., Martínez-Aranda, L. M. & García-Taibo, O. (2022). Initial perspectives towards service-learning methodology in the professional competences of primary education graduates with a specialization in physical education. A pilot study. Cuadernos del Profesorado, 15(31), 91-102. https://doi.org/10.25115/ecp.v15i31.7203
  • Gútiez, P. & Muñoz, V. (2021). Aulas Hospitalarias: Diferentes actuaciones. Una realidad de inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, Monográfico, Aulas Hospitalarias, 13-25. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7926112.pdf
  • Hoag, J. A., Bingen, K., Karst, J., Palou, A., Yan, K., & Zhang, J. (2022). Playing With a Purpose: The Impact of Therapeutic Recreation during Hospitalization. Journal of Pediatric Hematology/Oncology Nursing, 39(1), 6-14. https://doi.org/10.1177/27527530211059437
  • Iglesias, E., González, J., Lalueza, J. L. & Esteban-Guitart, M. (2020). Manifiesto en tiempos de pandemia: Por una educación crítica, intergeneracional, sostenible y comunitaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 181-198. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.010
  • León, M. (2017). El valor de las actuaciones pedagógicas en el ámbito hospitalario. AULA: Revista de Pedagogía, 23, 49. https://doi.org/10.14201/aula2017234970
  • Linacero, B. O. & Rumeu, O. L. (2014). Pautas de orientación vocacional para alumnos con necesidades educativas especiales. Journal of Developmental and Educational Psychology, 6(1), 363-364. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.755
  • Lizasoain, O. (2021). De qué hablamos cuando hablamos de pedagogía hospitalaria. Edutec, 77, 5-16. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2143
  • Majó, F. (2014). El entorno social como medio educativo a través de la educación física. En L. Rubio, L. Campo, & E.M. Sebastiani (Coord.), Aprendizaje Servicio y Educación Física. Experiencias de compromiso social a través de la actividad física y el deporte (pp. 101-111). Graó.
  • Martín, X., Bär, B., Gijón, M., Puig, J. & Rubio, L. (2021). El mapa de los valores del Aprendizaje-Servicio. Alteridad: Revista de Educación, 16(1), 12-22. https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.01
  • Martínez, M. J. (2014). Otras metodologías son posibles... y necesarias. Cuando la cooperación al desarrollo encontró al ApS (aprendizaje servicio). En Centro de Cooperación al Desarrollo (Ed.), Universidad y Cooperación al Desarrollo. Contribuciones de las universidades al Desarrollo Humano (pp. 135-154). Universidad Politécnica de Valencia.
  • Martínez-Lozano, V., Rodríguez, R., Marco, M. & Macías, B. (2020). Percepciones del alumnado universitario sobre el aprendizaje-servicio como herramienta para su desarrollo personal y profesional. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 9, 81-101.
  • Márquez, C. (Dir.) (2021). Transformación universitaria. Retos y oportunidades. Universidad de Salamanca.
  • Molina, M. C. (2020). Pedagogía hospitalaria. Claves teóricas y enfoques para la práctica. Octaedro.
  • Ortiz, L. (2019). La pedagogía hospitalaria, un reto gigante para la virtualidad. Reflexiones y Saberes, 10, 17-24. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/download/1067/1508
  • Palomares, A., Sánchez, B., & Garrote, D. (2016). Educación inclusiva en contextos inéditos: la implementación de la Pedagogía Hospitalaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1507-1522. https://doi.org/10.11600/1692715x.14242240815
  • Puig, J. M., Batlle, R.; Bosch, C. & Palos, J. (2006). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Octaedro.
  • Puig, J. M. (Coord) (2015). ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio? 11 ideas clave. Graó.
  • Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de inclusión social. Boletín Oficial del Estado, nº 289, de 3 de diciembre de 2013. https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2013/11/29/1/con
  • Ruiz-Omeñaca, J. V. (2014). La educación en valores desde los deportes de equipo [Tesis doctoral]. Universidad de La Rioja, España.
  • Ruiz-Omeñaca, J. V. (2022). El Aprendizaje-Servicio. En J. Garduño (Coord), Pedagogía y didáctica en la formación del educador físico (pp. 75-110). Qartuppi.
  • Santos, M. L., Martínez, L. F., & Cañadas, L. (2018). Actividades Físicas en el Medio Natural, Aprendizaje-Servicio y discapacidad intelectual. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 11(22), 52-60. https://doi.org/10.25115/ecp.v11i22.1917
  • Santos, S. D. S., Moussalle, L. D., & Heinzmann-Filho, J. P. (2020). Effects of physical exercise during hospitalization in children and adolescents with cancer: a systematic review. Revista Paulista de Pediatria, 39, e2019313. https://doi.org/10.1590/1984-0462/2021/39/2019313
  • Solís, M. G. & López, C. (2020). El aprendizaje-servicio como estrategia didáctica para la profesionalización, la sostenibilidad y la transformación social. Una experiencia en el grado de educación social. Campo Abierto. Revista de Educación, 40(1), 73-86.
  • Teijeiro, Y., Rodríguez, J., y Cores, A. (2022). Los materiales didácticos en las escuelas de hospital: un proyecto de aprendizaje-servicio para atender a la diversidad del alumnado hospitalizado. Revista Brasileira de Educação Especial, 28, 33-48. https://doi.org/10.1590/1980-54702022v28e0094
  • Valdemoros, M. A. (2010). Los valores en el ocio físico-deportivo. Análisis y propuestas educativas. Universidad de La Rioja.
  • Valdemoros, M. A. & Alonso, R. A. (Coord.) (2022). Aprendizaje-servicio en clave intergeneracional: evaluación de experiencias. Thomson Reuters Aranzadi.
  • Valdemoros, M. A., Sáenz de Jubera, M., Alonso, R. A., & Ponce de León, A. (2022). Investigar para innovar. Acciones de Aprendizaje-Servicio digitalizadas en clave intergeneracional. Prisma Social: revista de investigación social, 37, 290-314.