Department: Ciencias de la Educación

Programas de doctorado: Doctorado en Educación y Psicología

Programas de doctorado: Doctorado en Salud Global

Area: Didactics and School Organisation

Research group: DESAFíO Desarrollo, Educación Social, Actividad Física y Ocio

Email: rosa-ana.alonso@unirioja.es

Personal web: https://bit.ly/grupo-desafio-UR

Doctor by the Universidad de La Rioja with the thesis La educación motriz orientada hacia la educación para la salud estudio de la intervención del maestro de la etapa de infantil 2012. Supervised by Dr. Ana Ponce de León Elizondo, Dr. Eva Sanz Arazuri, Dr. María Ángeles Valdemoros San Emeterio.

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Inicio mi trayectoria investigadora en 2012, integrándome en el grupo de investigación DESAFÍO (Desarrollo, Educación Social, Actividad Física y Ocio). Mi investigación ha evolucionado hacia el análisis de las relaciones intergeneracionales y el ocio compartido como herramienta de innovación social. He participado en proyectos competitivos nacionales de I+D+i (EDU2017-85642-R y PID2020-119438RB-I00), centrados en el ocio intergeneracional como medio para el bienestar y el fortalecimiento de vínculos entre abuelos y nietos. He realizado estancias de investigación en la Universidad de Burgos (2017), Universidad de Roma “Foro Itálico” (2018) y Universidad de Porto (2019), y he intervenido en más de 40 congresos científicos, la mayoría de carácter internacional. Mi producción científica incluye 165 publicaciones entre libros, capítulos y artículos en revistas de alto impacto, con 26 indexadas en bases como JCR, SCImago, Dialnet, JCI, etc., lo que acredita la relevancia científica, social y educativa de mi labor. Mis investigaciones han generado un impacto social significativo, especialmente en el ámbito del ocio intergeneracional y la educación para el bienestar. He participado en 9 proyectos de innovación docente, los últimos centrados en el Aprendizaje-Servicio (ApS) a través de DESAFÍO INNOVA ApS, desarrollando recursos didácticos, instrumentos de evaluación validados y experiencias colaborativas entre universidad, escuela y sociedad. He coordinado 5 de estos proyectos, que han tenido más de 120 participantes, integrando 14 universidades, 14 centros educativos y 7 entidades sociales. He colaborado con entidades públicas y privadas mediante contratos de transferencia de conocimiento, con aplicaciones directas a las políticas autonómicas de deporte y juventud. He organizado 2 Encuentros estatales de redes y 4 Jornadas de divulgación y transferencia universidad-escuela-sociedad, consolidando mi papel como referente en la transferencia del conocimiento sobre ocio, educación y Aprendizaje-Servicio. Soy miembro activo de redes científicas como OcioGune (Red de Excelencia MICINN, Ref: RED2018-102625-T), RIADIS y ApS(U). He dirigido 3 tesis doctorales, de las que se han derivado diversas publicaciones científicas, así como 8 Trabajos Fin de Máster y 28 Trabajos Fin de Grado, 10 de ellos vinculados a proyectos de ocio familiar cultural con contribuciones en congresos. Participo en los programas de doctorado de Psicología y Educación, y Salud Global de la Universidad de La Rioja. He formado parte de tribunales de tesis y comisiones de evaluación de TFG y TFM, y he sido evaluadora técnica de proyectos internacionales, como el Fondo María Viñas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (2018). Actúo como evaluadora en revistas de impacto, reforzando mi reconocimiento dentro de la comunidad científica y mi papel en la evaluación y garantía de la calidad de la investigación educativa. He recibido el Premio de Innovación Docente en dos ocasiones (2017 y 2024), otorgado por el Consejo Social de la Universidad de La Rioja. Además, he tutorizado 4 becas de iniciación a la investigación y de colaboración en departamentos universitarios, fomentando el desarrollo de jóvenes investigadores. Cuento con 2 quinquenios docentes universitarios, 2 sexenios docentes en el Cuerpo de Maestros y 8 trienios como funcionaria, lo que evidencia una trayectoria docente sólida y reconocida. Mi implicación en la innovación educativa y la investigación aplicada refuerza mi compromiso con la mejora continua de la calidad docente y la formación integral del estudiantado. Mi trayectoria académica y de gestión universitaria ha estado marcada por la asunción de responsabilidades institucionales (Coordinadora de Prácticum (2016-2018), Vicedecana de Educación (2018-2020) y actualmente Coordinadora de Prácticum.