Metodologías activas para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en el aula a través de las TIC

  1. Fernández-Pérez, Rocío 1
  2. Tenorio Rodríguez, Carmen 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-6-0

Año de publicación: 2022

Páginas: 639-641

Congreso: International Virtual Conference on Educational Research and Innovation CIVINEDU (6. 2022. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En la actualidad se dispone de multitud de recursos para enriquecer la docencia, y las “herramientas de respuesta de audiencia” resultan muy valiosas dada la interacción directa entre profesor y alumno, además de proporcionar resultados rápidos y directos. Los objetivos principales fueron la dinamización de las clases de Bioquímica y fomentar la participación y motivación del alumnado. Se utilizaron las plataformas Vevox y Nearpod que resultan muy atractivas para la realización de diversas actividades en clase. Estas plataformas permiten la participación anónima y en tiempo real, y la presencialidad permite un aporte individual de feedback por parte del profesorado, el cual resulta un factor determinante. La participación del alumnado en estas actividades fue del 100% y se percibió la plataforma Nearpod como la más fácil de utilizar por el 60% del alumnado. Se valoran con la máxima puntuación la mejora del aprendizaje con estas herramientas y se recomienda el realizar estas actividades 1 vez por semana. El alumno describe las clases como dinámicas y atractivas, sintiéndose motivados a participar en la clase. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios tanto para alumnos como profesorado y se ha podido mejorar la motivación, la participación en clase y por tanto el aprendizaje del alumno. Sin duda que este giro apreciado y valorado por los alumnos será implementado en la asignatura en cursos posteriores