Metodologías activas para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en el aula a través de las TIC
-
1
Universidad de La Rioja
info
Publisher: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-124511-6-0
Year of publication: 2022
Pages: 639-641
Congress: International Virtual Conference on Educational Research and Innovation CIVINEDU (6. 2022. Madrid)
Type: Conference paper
beta Ver similares en nube de resultadosAbstract
En la actualidad se dispone de multitud de recursos para enriquecer la docencia, y las “herramientas de respuesta de audiencia” resultan muy valiosas dada la interacción directa entre profesor y alumno, además de proporcionar resultados rápidos y directos. Los objetivos principales fueron la dinamización de las clases de Bioquímica y fomentar la participación y motivación del alumnado. Se utilizaron las plataformas Vevox y Nearpod que resultan muy atractivas para la realización de diversas actividades en clase. Estas plataformas permiten la participación anónima y en tiempo real, y la presencialidad permite un aporte individual de feedback por parte del profesorado, el cual resulta un factor determinante. La participación del alumnado en estas actividades fue del 100% y se percibió la plataforma Nearpod como la más fácil de utilizar por el 60% del alumnado. Se valoran con la máxima puntuación la mejora del aprendizaje con estas herramientas y se recomienda el realizar estas actividades 1 vez por semana. El alumno describe las clases como dinámicas y atractivas, sintiéndose motivados a participar en la clase. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios tanto para alumnos como profesorado y se ha podido mejorar la motivación, la participación en clase y por tanto el aprendizaje del alumno. Sin duda que este giro apreciado y valorado por los alumnos será implementado en la asignatura en cursos posteriores