Use of different enological techniques to prepare red base wines: Effect on volatile composition

  1. Silvia Pérez-Magariño 1
  2. Marta Bueno-Herrera 1
  3. Carlos González-Huerta 1
  4. Pedro López de la Cuesta 1
  5. Leticia Martínez-Lapuente 1
  6. Sara Bañuelos 1
  7. Zenaida Guadalupe 1
  8. Belén Ayestarán 1
  9. Camila Salgado 1
  10. Laura Palacio 1
  11. Antonio Hernández 1
  12. Pedro Prádanos 1
  1. 1 Grupo de superficies y Materiales porosos, Spain
Actas:
37° Congreso Mundial de la Vid y el Vino. 12ª Asamblea General de la OIV. 9-14 de noviembre de 2014, Mendoza (Argentina). “Vitivinicultura del sur, confluencia de conocimiento y naturaleza” (Resúmenes de comunicaciones)

Editorial: OIV

ISBN: 979-10-91799-31-7

Año de publicación: 2014

Páginas: 568-569

Congreso: 37° Congreso Mundial de la Vid y el Vino. 12ª Asamblea General de la OIV. 9-14 de noviembre de 2014, Mendoza (Argentina). “Vitivinicultura del sur, confluencia de conocimiento y naturaleza”

Tipo: Aportación congreso

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En los últimos años, el sector de los vinos espumosos naturales es uno de los que más está creciendo en España, tanto en consumo nacional como en volumen de exportaciones. La mayor parte de los vinos espumosos que se elaboran en nuestro país son blancos y rosados, siendo la elaboración de vinos espumosos tintos prácticamente inexistente. Sin embargo sí se elaboran en otros países como Australia, Sudáfrica, Argentina, Italia o Portugal, con una gran aceptación por parte de los consumidores.Uno de los problemas iniciales que se plantea es la obtención de un vino base adecuado, con una graduación alcohólica moderada, una buena intensidad de color, y una buena estructura en boca. Por ello, se ha estudiado el efecto de diferentes técnicas enológicas que permitan obtener vinos base idóneos para la elaboración de vinos espumosos tintos naturales, centrándose en este trabajo en la modificación de la composición volátil.Se vendimiaron uvas de la variedad Tempranillo en dos momentos de maduración: uvas pre-maduras (PM) con valores de grado alcohólico y acidez adecuados para elaborar un vino espumoso, pero que todavía no tienen la madurez fenólica deseada, y uvas en su momento óptimo de maduración (M). Posteriormente, se llevaron a cabo dos técnicas enológicas con cada tipo de uva: maceración pre-fermentativa en frío con hielo seco (PM-DI) y “delestage” con una eliminación parcial de las semillas (PM-D) con las uvas pre-maduras; y reducción de azúcares en el mosto (M-SR) y desalcoholización parcial del vino (M-AR) con las uvas maduras. En ambos momentos de vendimia se elaboró también un vino testigo. Todas las elaboraciones se realizaron por duplicado.Los compuestos volátiles se han analizado por cromatografía de gases-masas, previa extracción líquido-líquido. Los análisis se llevaron a cabo por triplicado.Los vinos obtenidos con uva pre-madura presentaron un grado alcohólico de 11º, mientras que en los elaborados con uva madura fue de 12,5º. Por ello, se redujo el contenido en alcohol aproximadamente en 1,5º a los vinos M-SR y M-AR.En general, los vinos elaborados con uva madura presentaron mayores concentraciones de ésteres etílicos, principalmente de hexanoato de etilo, octanoato de etilo y cinamato de etilo, y de los derivados de vainillina, a excepción del M-AR que presentó menores concentraciones de los ésteres etílicos lineales. Por el contrario, los vinos elaborados con uva pre-madura presentaron mayores concentraciones de acetatos de alcoholes, y de alcoholes C6, principalmente de 1-hexanol y cis-3-hexenol, compuestos responsables de los aromas herbáceos.Teniendo en cuenta estos resultados, los vinos base obtenidos con uvas maduras podrían ser más adecuados para la elaboración de vinos espumosos, aunque habría que considerar otros aspectos

Información de financiación

The authors wish to thank the INIA for financing this study through the project RTA2012-092-C02

Financiadores