Teléfonos Inteligentes y Ciencia Ciudadana en la Enseñanza de las Cienciasestudiando los ríos con la app RiuNet

  1. Rubén Ladrera Fernández 1
  2. Beatriz Robredo Valgañon 1
  3. Iraima Verkaik Witteveen 2
  4. Pau Fortuño Estrada 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

ISSN: 2530-9579

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: I Jornadas de la ÁPICE. La formación inicial en ciencias de maestros/as. Transferencia a la práctica

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 66-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

Resumen

El objetivo del presente trabajo ha sido introducir y fomentar el uso de aplicaciones para teléfonos inteligentes (apps) y de la ciencia ciudadana como recursos educativos en la enseñanza de las ciencias. Se ha desarrollado una metodología docente en el grado de Educación Primaria en torno a la app RiuNet, mediante la cual el alumnado ha determinado el estado ecológico de tramos fluviales y enviado los datos recogidos a los coordinadores de esta aplicación. El alumnado ha mostrado gran motivación por el proyecto y ha profundizado de forma práctica en el estudio de los ecosistemas fluviales desde un enfoque ecosistémico.