Libertad de expresión y sistema educativopautas para la solución del posible conflicto entre la libertad de catedra y el derecho al ideario

  1. CASTILLO CORDOVA LUIS FERNANDO
Dirixida por:
  1. Antonio-Luis Martínez-Pujalte Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Ano de defensa: 2003

Tribunal:
  1. Antonio Vicente Sempere Navarro Presidente/a
  2. Juan Andrés Muñoz Arnau Secretario
  3. Luis Prieto Sanchís Vogal
  4. Enrique Álvarez Conde Vogal
  5. José Luis Martínez López-Muñiz Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 99275 DIALNET

Resumo

En el quehacer jurídico de hoy en día suelen concebirse los derechos fundamentales como realidades en oposición irreductible, de modo que la solución de casos para por jerarquizar derechos fundamentales. Es decir, por hacer que no de ellos penaliza en detrimento de otro. La tesis doctoral, sin embargo, parte desde una concepción del fundamento filósofico (el hombre) y normativo (la constitución) de los derechos fundamentales de modo que procedería una interpretación armonizadora de los mismos. Esta interpretación la demuestra posible y la estudia en su contenido y efectos referida a los distintos desechos y libertades educativas, especialmente la liberdad del docente (libertad de cátedra) y el derecho del titular de un centro privado a instaurar y hacer regir una determinada ideología. Las principales fuentes jurídicas implicas son la doctrina del Tribuna Constitucional, la Norma Constitucional y las leyes orgánicas del desarrollo constitucional.