Libertad de expresión y sistema educativopautas para la solución del posible conflicto entre la libertad de catedra y el derecho al ideario

  1. CASTILLO CORDOVA LUIS FERNANDO
Zuzendaria:
  1. Antonio-Luis Martínez-Pujalte Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade da Coruña

Defentsa urtea: 2003

Epaimahaia:
  1. Antonio Vicente Sempere Navarro Presidentea
  2. Juan Andrés Muñoz Arnau Idazkaria
  3. Luis Prieto Sanchís Kidea
  4. Enrique Álvarez Conde Kidea
  5. José Luis Martínez López-Muñiz Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 99275 DIALNET

Laburpena

En el quehacer jurídico de hoy en día suelen concebirse los derechos fundamentales como realidades en oposición irreductible, de modo que la solución de casos para por jerarquizar derechos fundamentales. Es decir, por hacer que no de ellos penaliza en detrimento de otro. La tesis doctoral, sin embargo, parte desde una concepción del fundamento filósofico (el hombre) y normativo (la constitución) de los derechos fundamentales de modo que procedería una interpretación armonizadora de los mismos. Esta interpretación la demuestra posible y la estudia en su contenido y efectos referida a los distintos desechos y libertades educativas, especialmente la liberdad del docente (libertad de cátedra) y el derecho del titular de un centro privado a instaurar y hacer regir una determinada ideología. Las principales fuentes jurídicas implicas son la doctrina del Tribuna Constitucional, la Norma Constitucional y las leyes orgánicas del desarrollo constitucional.