Libertad de expresión y sistema educativopautas para la solución del posible conflicto entre la libertad de catedra y el derecho al ideario

  1. CASTILLO CORDOVA LUIS FERNANDO
Supervised by:
  1. Antonio-Luis Martínez-Pujalte Director

Defence university: Universidade da Coruña

Year of defence: 2003

Committee:
  1. Antonio Vicente Sempere Navarro Chair
  2. Juan Andrés Muñoz Arnau Secretary
  3. Luis Prieto Sanchís Committee member
  4. Enrique Álvarez Conde Committee member
  5. José Luis Martínez López-Muñiz Committee member

Type: Thesis

Teseo: 99275 DIALNET

Abstract

En el quehacer jurídico de hoy en día suelen concebirse los derechos fundamentales como realidades en oposición irreductible, de modo que la solución de casos para por jerarquizar derechos fundamentales. Es decir, por hacer que no de ellos penaliza en detrimento de otro. La tesis doctoral, sin embargo, parte desde una concepción del fundamento filósofico (el hombre) y normativo (la constitución) de los derechos fundamentales de modo que procedería una interpretación armonizadora de los mismos. Esta interpretación la demuestra posible y la estudia en su contenido y efectos referida a los distintos desechos y libertades educativas, especialmente la liberdad del docente (libertad de cátedra) y el derecho del titular de un centro privado a instaurar y hacer regir una determinada ideología. Las principales fuentes jurídicas implicas son la doctrina del Tribuna Constitucional, la Norma Constitucional y las leyes orgánicas del desarrollo constitucional.