Política educativa bajo los gobiernos de Cánovas y Sagastapropuestas para una interpretación
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Universidad de Cantabria
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Instituto de Estudios Riojanos
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Instituto de Estudios Riojanos
Logrono, España
- Ollero Vallés, José Luis (coord.)
ISSN: 0210-8550
Año de publicación: 2000
Título del ejemplar: Sagasta y la España liberal
Número: 139
Páginas: 123-144
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Berceo
Resumen
Este artículo tiene como objetivo principal proponer un marco interpretativo para una mejor comprensión de la política educativa en la España contemporánea. Una política que fue radicalmente divergente en función de los distintos regímenes y de cada gobierno dentro de esos regímenes. En la época liberal los conservadores subordinaron la política educativa a los intereses de los grupos de presión católicos. Los progresistas, por contra, favorecieron las iniciativas de los krausistas y su moderno modelo pedagógico. Aunque esta idea se confirma en diversos momentos a lo largo de nuestra historia, en este caso se ha tomado como ejemplo el período de la Restauración. Bajo los gobiernos conservadores de Cánovas y en los liberales presididos por Sagasta se pone de manifiesto el antagonismo esencial entre dos modelos de política educativa