Política educativa bajo los gobiernos de Cánovas y Sagastapropuestas para una interpretación

  1. Capellán de Miguel, Gonzalo 12
  1. 1 Universidad de Cantabria
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    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

  2. 2 Instituto de Estudios Riojanos
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    Instituto de Estudios Riojanos

    Logrono, España

Zeitschrift:
Berceo
  1. Ollero Vallés, José Luis (coord.)

ISSN: 0210-8550

Datum der Publikation: 2000

Titel der Ausgabe: Sagasta y la España liberal

Nummer: 139

Seiten: 123-144

Art: Artikel

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Zusammenfassung

Este artículo tiene como objetivo principal proponer un marco interpretativo para una mejor comprensión de la política educativa en la España contemporánea. Una política que fue radicalmente divergente en función de los distintos regímenes y de cada gobierno dentro de esos regímenes. En la época liberal los conservadores subordinaron la política educativa a los intereses de los grupos de presión católicos. Los progresistas, por contra, favorecieron las iniciativas de los krausistas y su moderno modelo pedagógico. Aunque esta idea se confirma en diversos momentos a lo largo de nuestra historia, en este caso se ha tomado como ejemplo el período de la Restauración. Bajo los gobiernos conservadores de Cánovas y en los liberales presididos por Sagasta se pone de manifiesto el antagonismo esencial entre dos modelos de política educativa