Comparativa de impacto ambiental mediante ACV entre etapas de un centro educativo

  1. Guillermo Medrano Saseta
Dirigida por:
  1. María Mercedes Pérez de la Parte Directora
  2. Eduardo Martínez Cámara Director

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 17 de octubre de 2016

Tribunal:
  1. Carlos Javierre Lardiés Presidente/a
  2. Juan Ignacio Latorre Biel Secretario
  3. Daniel Elduque Viñuales Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Mecánica
Programa de Doctorado:
  1. Programa de Doctorado en Innovación en Ingeniería de Producto y Procesos Industriales por la Universidad de La Rioja

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En este estudio se realizará una comparativa de impacto ambiental entre distintas etapas de un centro educativo, mediante la técnica de análisis de ACV. Se considerarán las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos y Formación Profesional Básica, para las que se ha realizado un inventario de Ciclo de Vida de los ítems que afectan a la vida colegial en un curso académico. Se realizarán cálculos para los distintos tipos de categorías de impacto ambiental para el caso base, y se analizaron tres escenarios de posibles modificaciones para eliminar incertidumbres del caso base. Los resultados muestran la clara tendencia de que los alumnos emiten más cantidad de CO2 cuanto más ascienden en el sistema educativo, debido principalmente a sus emisiones por desplazamiento y por consumo energético. Se ve que un alumno de Ciclos formativos emite 8,8 veces más emisiones de CO2 que un alumno de la etapa de Infantil.