Comparativa de impacto ambiental mediante ACV entre etapas de un centro educativo
- Guillermo Medrano Saseta
- María Mercedes Pérez de la Parte Directora
- Eduardo Martínez Cámara Director
Universidad de defensa: Universidad de La Rioja
Fecha de defensa: 17 de octubre de 2016
- Carlos Javierre Lardiés Presidente/a
- Juan Ignacio Latorre Biel Secretario
- Daniel Elduque Viñuales Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En este estudio se realizará una comparativa de impacto ambiental entre distintas etapas de un centro educativo, mediante la técnica de análisis de ACV. Se considerarán las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos y Formación Profesional Básica, para las que se ha realizado un inventario de Ciclo de Vida de los ítems que afectan a la vida colegial en un curso académico. Se realizarán cálculos para los distintos tipos de categorías de impacto ambiental para el caso base, y se analizaron tres escenarios de posibles modificaciones para eliminar incertidumbres del caso base. Los resultados muestran la clara tendencia de que los alumnos emiten más cantidad de CO2 cuanto más ascienden en el sistema educativo, debido principalmente a sus emisiones por desplazamiento y por consumo energético. Se ve que un alumno de Ciclos formativos emite 8,8 veces más emisiones de CO2 que un alumno de la etapa de Infantil.