Factores personales y familiares vinculados al ocio ambiental y cultural intergeneracional

  1. Sáenz de Jubera, Magdalena 1
  2. Medrano Pascual, Cristina 1
  3. Martínez Villar, José Manuel 1
  4. Alonso Ruiz, Rosa Ana 1
  5. Valdemoros San Emeterio, María Ángeles 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
European Public and Social Innovation Review

ISSN: 2529-9824

Ano de publicación: 2024

Volume: 9

Páxinas: 1-20

Tipo: Artigo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.31637/EPSIR-2024-496 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: European Public and Social Innovation Review

Repositorio institucional: lock_openAcceso aberto Editor

Resumo

ntroducción: El ocio ambiental y cultural guarda importantes implicaciones para el desarrollo humano. Entorno y cultura generan un espacio de satisfacción,y abuelos y abuelas enfatizan su potencial en la práctica con sus nietos y nietas. El objetivo del estudio fue examinar si la práctica de ocio ambiental y cultural compartido entre abuelos/as y nietos/as se vincula a las características personales y familiares de los abuelos y las abuelas. Metodología:Se realizó una encuesta transversal telemática a 357 abuelos/as con nietas y/o nietos (6-12 años) del norte de España. Resultados:El ocio cultural es el más extendido, mientras que el ambiental es practicado por más de dos tercios de los participantes, siendo las mujeres quienes más ocio comparten. La edad es determinante y compartir o no domicilio con los nietos y/o nietas no tiene, en principio, incidencia clara.Discusión:Género y edad son factores facilitadores de la práctica de ocio en contextos intergeneracionales, aunque se precisa una investigación más amplia. Conclusiones:Las dimensiones ambiental y cultural del ocio promueven experiencias positivas y pueden definirse como fenómeno social, en especial, en el marco de las relaciones intergeneracionales.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, R. A., Sáenz de Jubera, M. y Sanz, E. (2020). Tiempos compartidos entre abuelos y nietos, tiempos de desarrollo personal. Revista Española de Pedagogía, 78(277), 415-433. http://dx.doi.org/10.22550/REP78-3-2020-01
  • Barnett, L. A. (2013). What people want from their leisure. Journal of Leisure Research, 45(2), 150-191. http://dx.doi.org/10.18666/JLR-2013-V45-I2-3010
  • Bayot, A., Hernández, J. V. y De Julián, L. F. (2005). Análisis factorial exploratorio y propiedades psicométricas de la escala de competencia parental percibida. Versión para padres/madres (ECPP-p). Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11(2), 113-126. http://dx.doi.org/10.7203/relieve.11.2.4251
  • Cajade, S. (2009). Teatro y valores en la cultura contemporánea. Un análisis desde la Antropología Social y Cultural. Prisma Social, 3, 1-24. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353744576010
  • Cantos, J. y Fernández, V. (2012). Aproximación a la formación artística de personas mayores en el ámbito de la educación no formal y su relación con la calidad de vida. En Competencias para una formación crítica: aprender a lo largo de la vida: II Congreso Internacional sobre Aprendizaje Permanente (pp. 1-17). Centre d'Estudis Vall de Segó.
  • Caride, J.A. (2012). Lo que el tiempo educa: el ocio como construcción pedagógica y social. Arbor, Ciencia, Pensamiento y Cultura, 188-754, 301-313. http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2004
  • Castell, C. (2020). Naturaleza y salud: una alianza necesaria. Gaceta Sanitaria, 34(2), 194-196. http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.05.016
  • Cuenca, M., Bayón, F. y Madariaga, A. (2012). Educación y ocio en Vitoria-Gasteiz. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  • Cuenca, M. (2000). Ocio humanista: dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Universidad de Deusto.
  • Cuenca, M. (2010). La fuerza transformadora del ocio. En M. Cuenca, E. Aguilar y C. Ortega (Eds.), Ocio para innovar. Documentos de Estudios de Ocio, 42 (pp. 17-82). Universidad de Deusto.
  • Cuenca, M. (2014). Ocio Valioso. Universidad de Deusto.
  • Delgado, C. (2015). Creatividad artística y vejez. Psicogeriatría, 5(3), 113-118. https://www.viguera.com/sepg/pdf/revista/0503/503_0113_0118.pdf
  • Ferguson, G. M. (2013). The Counterintuitive Psychological Benefits of Intergenerational Discrepancies in Family Prioritization for Jamaican Adolescent–Parent Dyads. Special Issue: Adolescents in the Majority World, 23, 35-44. https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2012.00795.x
  • Hebblethwaite, S. y Norris, J. (2011). Expressions of Generativity through family leisure: experiences of grandparents and adult grandchildren. Family Relations, 60(1), 121-133. https://doi.org/10.1111/j.1741-3729.2010.00637.x
  • Jessel, J., Kenner, C., Gregory, E., Ruby, M. y Arju, T. (2011). Different spaces: Learning and literacy with children and their grandparents in east London homes. Linguistics and Education, 22(1), 37-50. https://doi.org/10.1016/j.linged.2010.11.008
  • Lazcano, I. y Madariaga, A. (2016). El valor del ocio en la sociedad actual. Universidad de Deusto.
  • Lazcano, I., y Doistua, J. (2010). Desafíos contemporáneos del ocio. Universidad de Deusto.
  • Maroñas, A., Martínez, R. y Varela, L. (2018). Tiempos de ocio compartidos en familia: una lectura socioeducativa de la realidad gallega. Pedagogía social, revista interuniversitaria, 32, 71-83. https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.32.06
  • McCabe, S. (2015). Family leisure, opening a window on the meaning of family. Annals of Leisure Research, 18(2), 175-179. http://dx.doi.org/10.1080/11745398.2015.1063748
  • Patterson, M., Watson, A., Williams, D. y Roggenbuck, J. (1998). A Hermeneutic approach to Studying the Nature of Wilderness Experience. Journal of Leisure Research, 30(4), 423-452. http://dx.doi.org/10.1080/00222216.1998.11949842
  • Pigram, J. y Jenkins, J. (1999), Outdoor Recreation Managment. Routledge.
  • Ponce de León, A., Valdemoros, M. A., Sanz. E., Sáenz de Jubera, M. y Alonso, R. A. (2022). Ocio compartido entre nietos y abuelos ¿libertad o imposición? En A. Madariaga y M.P. Rodrigo (Eds.), Ocio saludable y construcción de ciudadanía (pp. 163-180). Thomson Reuters Aranzadi.
  • Ried, A. (2012). El ocio al aire libre en contacto con la naturaleza: significados y vínculos con los lugares y la naturaleza. Universidad de Deusto.
  • Rodríguez, V., Ramírez, Y. y Alarcón, Y. (2019). La dimensión ambiental en las actividades físico-recreativas con el adulto mayor de la comunidad Nuevo Veguitas. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9089214
  • Vazzano, F. (2020). La protección de las relaciones intergeneracionales entre nietos y abuelos en el Código Civil y Comercial. Consideraciones a partir de una lectura transversal. Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata., 50, 1-13. https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/9678/10070
  • Wagner, A. y Falcke, D. (2003). La dinámica familiar y el fenómeno de la transgeneracionalidad: definición de conceptos. En A. Wagner (Eds.), La transmisión de modelos familiares (pp. 21-43). CCS.
  • Whitehouse, P. (2013). The Challenges of Cognitive Aging: Integrating Approaches from Neuroscience to Intergenerational Relationships. Journal of Intergenerational Relationships, 11(2), 105-117. https://doi.org/10.1080/15350770.2013.782740
  • Yoo, J. y Russell, D.W. (2020). Caring for Grandchildren and Grandparents’ Physical and Mental Health Changes. Journal of Child and Family Studies, 29(3), 845-854. https://doi.org/10.1007/s10826-019-01618-y