La universalidad de las universidades españolasLos nuevos retos en la enseñanza de habilidades comunicativas escritas en lengua española a los alumnos internacionales de grado

  1. Ana Zúñiga Lacruz 1
  1. 1 Universidad de Navarra
    info

    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02rxc7m23

Revista:
E-SEDLL

ISSN: 2659-9996

Año de publicación: 2019

Número: 2

Páginas: 193-211

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: E-SEDLL

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Las universidades españolas reciben cada año más alumnos internacionales. Si bien muchos de ellos escogen gran parte de las asignaturas en inglés, algunas materias que han de cursar se imparten exclusivamente en castellano. Por ello, es importante que desarrollen habilidades comunicativas en este idioma. En este trabajo, se va a presentar el programa diseñado desde las asignaturas obligatorias de «Técnicas de comunicación oral y escrita» y «Técnicas de expresión oral y escrita» de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra para ayudar a los estudiantes extranjeros de 1.o en este proceso de adquisición de destrezas comunicativas escritas, centrando la atención de forma especial en un tipo de alumno internacional muy común en la Universidad de Navarra: estudiantes latinoamericanos, estadounidenses o centroeuropeos cuya lengua materna es el español, pero cuyos estudios se han desarrollado siempre en otro idioma (esencialmente, en inglés). Por ello, si bien no presentan excesivas dificultades en la expresión y comprensión oral en castellano, sí las tienen —y muchas— en la expresión escrita

Referencias bibliográficas

  • Bañales Faz, G., Castelló Badía, M. y Vega López, N. A. (coord.) (2016). Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación. Recuperado de: http://www.fundacion-sm.org.mx/ sites/default/files/Ense%C3%B1ar%20a%20leer%20y%20escribir.pdf [Consulta: 18/3/2018].
  • Camps Mundó, A. y Castelló Badía, M. (2013). «La escritura académica en la universidad». Revista de docencia universitaria, 11(1), 17-36.
  • Carlino, P. (2013). «Alfabetización académica diez años después». Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18, 355-381.
  • Carlino, P. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Carlino, P. (2002a). «Enseñar a escribir en la universidad: ¿cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué?». Uni-pluri/versidad, 2, 57-67. Recuperado de: https://www.aacademica.org/paula.carlino/205 [Consulta: 16/3/2018].
  • Carlino, Paula (2002b). «¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías, simulacros de examen y síntesis de clases en las humanidades». Lectura y vida, 23(1), 6-14. Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a23n1/23_01_Carlino.pdf/ view?searchterm=Carlino [Consulta: 5/3/2018].
  • Conti de Londero, M. T. y Furlan, M. G. (2007). ¿Enseñar a escribir o aprender escribiendo en la universidad? Representaciones sociales de escritura de alumnos de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: http://www.fundlitterae.org.ar/images/archivos/9.%C2%BA%20PONENCIA%20%20%20CONTI-FURLAN%20Jornadas%20 2007.pdf [Consulta: 18/3/2018].
  • Coseriu, E. (1999). Lecciones de lingüística general. Madrid: Gredos.
  • Crismán Pérez, R. F. (2016). El desarrollo de las habilidades comunicativas escritas en lengua española. Barcelona: Octaedro.
  • Gutiérrez-Rodríguez, M. J. y Flórez-Romero, R. (2011). «Enseñar a escribir en la universidad: saberes y prácticas de docentes y estudiantes universitarios». Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(7), 137-168.
  • Hernández Rojas, G. (2012). «Teorías implícitas de escritura en estudiantes pertenecientes a dos comunidades académicas distintas». Perfiles Educativos, 34(136), 42-62.
  • López Ferrero, C. (2002). «Aproximaciones al análisis de los discursos profesionales». Revista Signos. Estudios de Lengua y Literatura, 35(51-52), 195-215. Recuperado de: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/23425/lopezf_signos35.pdf?sequence=1 [Consulta: 5/3/2018].
  • Martín del Campo, B. y Martínez Lorca, M. (2014). «La enseñanza de la escritura académica: una intervención a través del currículum». @tic: revista d´innovació educativa, 13, 12-22. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/3888/4391 [Consulta: 10/3/2018].
  • Marucco, M. (2011). «¿Por qué los docentes universitarios debemos enseñar a leer y a escribir a nuestros alumnos?». Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, 2, 1-7. Recuperado de: http://isfd87.bue.infd.edu.ar/sitio/upload/Marucco.pdf [Consulta: 8/3/2018].
  • Morales, O. A. y Cassany, D. (2008). «Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos». Revista Memoralia. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16457/1/leer_universidad.pdf [Consulta: 8/3/2018]
  • Moyano, E. I. (2012). Enseñanza de la lectura y la escritura a lo largo de la carrera universitaria como política institucional: una investigación-acción. Recuperado de: http://www.ungs.edu.ar/prodeac/wp-content/uploads/2011/08/Braidot-Moyano-Natale-Roitter.2008.Ensenanza-de-la-lectura-y-la-escritura-como-politica-institucional.pdf [Consulta: 18/3/2018].
  • Nigro, P. (2006). «Leer y escribir en la universidad: propuestas de articulación con la escuela media». Educación y educadores, 2, 119-127. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83490208.pdf [Consulta: 11/3/2018].
  • Peña Borrero, L. B. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf [Consulta: 12/3/2018].
  • Potowski, K. (2005). Fundamentos de la enseñanza del español a hispanohablantes en los EE. UU. Madrid: Arco Libros.
  • Regueiro Rodríguez, M. L. y Sáez Rivera, D. M. (2013). El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco Libros.
  • Rojas García, I. (2017). «Enseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas». Folios, 45, 29-49. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n45/n45a03.pdf [Consulta:12/3/2018].
  • Ulloa Herrero, J. R., Crispín Bernardo, M. L. y Béjar López Peniche, O. (s. f.). La lectura y la escritura ¿se deben aprender en la universidad? Recuperado de: http://www.ibero.mx/formaciondeprofesores/Apoyos%20generales/wp_AD-ED_La_lectura_la%20escritura.pdf [Consulta: 2/3/2018].
  • Vargas Franco, A. (2005). «Escribir en la universidad: reflexiones sobre el proceso de composición escrita de textos académicos». Lenguaje, 33, 97- 125. Recuperado de: http://revistas.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4818 [Consulta: 18/3/2018].
  • Vázquez, A., Jakob, I., Pelizza, L. y Rosales, P. (2009). «Enseñar y aprender en la universidad: saberes, concepciones y prácticas de escritura en contextos académicos». Innovación educativa, 9(49), 19-35. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1794/179414968004.pdf [Consulta: 28/2/2018].
  • Wallace, T., Stariha, W. E. y Walberg, H. J. (2006). «Cómo enseñar a hablar, a escuchar y a escribir». Serie prácticas educativas, 14. Recuperado de: http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/spaw2/uploads/images/file/C%C3%B3mo%20 ense%C3%B1ar%20a%20hablar.pdf [Consulta: 1/3/2018].
  • Zambrano Rosales, J. y Aragón de Moreno, A. (2015). «Enseñar a leer y escribir en la universidad: logros y desafíos». Educere, 19(63), 499-511.