La universalidad de las universidades españolasLos nuevos retos en la enseñanza de habilidades comunicativas escritas en lengua española a los alumnos internacionales de grado

  1. Ana Zúñiga Lacruz 1
  1. 1 Universidad de Navarra
    info

    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02rxc7m23

Zeitschrift:
E-SEDLL

ISSN: 2659-9996

Datum der Publikation: 2019

Nummer: 2

Seiten: 193-211

Art: Artikel

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Zusammenfassung

Las universidades españolas reciben cada año más alumnos internacionales. Si bien muchos de ellos escogen gran parte de las asignaturas en inglés, algunas materias que han de cursar se imparten exclusivamente en castellano. Por ello, es importante que desarrollen habilidades comunicativas en este idioma. En este trabajo, se va a presentar el programa diseñado desde las asignaturas obligatorias de «Técnicas de comunicación oral y escrita» y «Técnicas de expresión oral y escrita» de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra para ayudar a los estudiantes extranjeros de 1.o en este proceso de adquisición de destrezas comunicativas escritas, centrando la atención de forma especial en un tipo de alumno internacional muy común en la Universidad de Navarra: estudiantes latinoamericanos, estadounidenses o centroeuropeos cuya lengua materna es el español, pero cuyos estudios se han desarrollado siempre en otro idioma (esencialmente, en inglés). Por ello, si bien no presentan excesivas dificultades en la expresión y comprensión oral en castellano, sí las tienen —y muchas— en la expresión escrita

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