La universalidad de las universidades españolasLos nuevos retos en la enseñanza de habilidades comunicativas escritas en lengua española a los alumnos internacionales de grado

  1. Ana Zúñiga Lacruz 1
  1. 1 Universidad de Navarra
    info

    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02rxc7m23

Journal:
E-SEDLL

ISSN: 2659-9996

Year of publication: 2019

Issue: 2

Pages: 193-211

Type: Article

beta Ver similares en nube de resultados

More publications in: E-SEDLL

Institutional repository: lock_openOpen access Editor

Abstract

Spanish universities receive more international students every year. Although many of them choose a large part of the subjects in English, some subjects they have to study are taught exclusively in Spanish. Therefore, it is important that they develop communication skills in this language. In this work, we present the program designed from the compulsory subjects for «Técnicas de comunicación oral y escrita» and «Técnicas de expresión oral y escrita» in the Faculty of Education and Psychology of the University of Navarra to help foreign student in first course in this process of acquiring written communication skills, focusing special attention on a type of international student very common at the University of Navarra: Latin American, American or Central European students whose mother tongue is Spanish, but whose studies have always been developed in another language (essentially, in English). Therefore, although they do not present excessive difficulties in oral expression and comprehension in Spanish, they do have them –and many– in written expression

Bibliographic References

  • Bañales Faz, G., Castelló Badía, M. y Vega López, N. A. (coord.) (2016). Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación. Recuperado de: http://www.fundacion-sm.org.mx/ sites/default/files/Ense%C3%B1ar%20a%20leer%20y%20escribir.pdf [Consulta: 18/3/2018].
  • Camps Mundó, A. y Castelló Badía, M. (2013). «La escritura académica en la universidad». Revista de docencia universitaria, 11(1), 17-36.
  • Carlino, P. (2013). «Alfabetización académica diez años después». Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18, 355-381.
  • Carlino, P. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Carlino, P. (2002a). «Enseñar a escribir en la universidad: ¿cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué?». Uni-pluri/versidad, 2, 57-67. Recuperado de: https://www.aacademica.org/paula.carlino/205 [Consulta: 16/3/2018].
  • Carlino, Paula (2002b). «¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías, simulacros de examen y síntesis de clases en las humanidades». Lectura y vida, 23(1), 6-14. Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a23n1/23_01_Carlino.pdf/ view?searchterm=Carlino [Consulta: 5/3/2018].
  • Conti de Londero, M. T. y Furlan, M. G. (2007). ¿Enseñar a escribir o aprender escribiendo en la universidad? Representaciones sociales de escritura de alumnos de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: http://www.fundlitterae.org.ar/images/archivos/9.%C2%BA%20PONENCIA%20%20%20CONTI-FURLAN%20Jornadas%20 2007.pdf [Consulta: 18/3/2018].
  • Coseriu, E. (1999). Lecciones de lingüística general. Madrid: Gredos.
  • Crismán Pérez, R. F. (2016). El desarrollo de las habilidades comunicativas escritas en lengua española. Barcelona: Octaedro.
  • Gutiérrez-Rodríguez, M. J. y Flórez-Romero, R. (2011). «Enseñar a escribir en la universidad: saberes y prácticas de docentes y estudiantes universitarios». Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(7), 137-168.
  • Hernández Rojas, G. (2012). «Teorías implícitas de escritura en estudiantes pertenecientes a dos comunidades académicas distintas». Perfiles Educativos, 34(136), 42-62.
  • López Ferrero, C. (2002). «Aproximaciones al análisis de los discursos profesionales». Revista Signos. Estudios de Lengua y Literatura, 35(51-52), 195-215. Recuperado de: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/23425/lopezf_signos35.pdf?sequence=1 [Consulta: 5/3/2018].
  • Martín del Campo, B. y Martínez Lorca, M. (2014). «La enseñanza de la escritura académica: una intervención a través del currículum». @tic: revista d´innovació educativa, 13, 12-22. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/3888/4391 [Consulta: 10/3/2018].
  • Marucco, M. (2011). «¿Por qué los docentes universitarios debemos enseñar a leer y a escribir a nuestros alumnos?». Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, 2, 1-7. Recuperado de: http://isfd87.bue.infd.edu.ar/sitio/upload/Marucco.pdf [Consulta: 8/3/2018].
  • Morales, O. A. y Cassany, D. (2008). «Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos». Revista Memoralia. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16457/1/leer_universidad.pdf [Consulta: 8/3/2018]
  • Moyano, E. I. (2012). Enseñanza de la lectura y la escritura a lo largo de la carrera universitaria como política institucional: una investigación-acción. Recuperado de: http://www.ungs.edu.ar/prodeac/wp-content/uploads/2011/08/Braidot-Moyano-Natale-Roitter.2008.Ensenanza-de-la-lectura-y-la-escritura-como-politica-institucional.pdf [Consulta: 18/3/2018].
  • Nigro, P. (2006). «Leer y escribir en la universidad: propuestas de articulación con la escuela media». Educación y educadores, 2, 119-127. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83490208.pdf [Consulta: 11/3/2018].
  • Peña Borrero, L. B. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf [Consulta: 12/3/2018].
  • Potowski, K. (2005). Fundamentos de la enseñanza del español a hispanohablantes en los EE. UU. Madrid: Arco Libros.
  • Regueiro Rodríguez, M. L. y Sáez Rivera, D. M. (2013). El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco Libros.
  • Rojas García, I. (2017). «Enseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas». Folios, 45, 29-49. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n45/n45a03.pdf [Consulta:12/3/2018].
  • Ulloa Herrero, J. R., Crispín Bernardo, M. L. y Béjar López Peniche, O. (s. f.). La lectura y la escritura ¿se deben aprender en la universidad? Recuperado de: http://www.ibero.mx/formaciondeprofesores/Apoyos%20generales/wp_AD-ED_La_lectura_la%20escritura.pdf [Consulta: 2/3/2018].
  • Vargas Franco, A. (2005). «Escribir en la universidad: reflexiones sobre el proceso de composición escrita de textos académicos». Lenguaje, 33, 97- 125. Recuperado de: http://revistas.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4818 [Consulta: 18/3/2018].
  • Vázquez, A., Jakob, I., Pelizza, L. y Rosales, P. (2009). «Enseñar y aprender en la universidad: saberes, concepciones y prácticas de escritura en contextos académicos». Innovación educativa, 9(49), 19-35. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1794/179414968004.pdf [Consulta: 28/2/2018].
  • Wallace, T., Stariha, W. E. y Walberg, H. J. (2006). «Cómo enseñar a hablar, a escuchar y a escribir». Serie prácticas educativas, 14. Recuperado de: http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/spaw2/uploads/images/file/C%C3%B3mo%20 ense%C3%B1ar%20a%20hablar.pdf [Consulta: 1/3/2018].
  • Zambrano Rosales, J. y Aragón de Moreno, A. (2015). «Enseñar a leer y escribir en la universidad: logros y desafíos». Educere, 19(63), 499-511.