Enseñanza-aprendizaje en torno al vino
- Beatriz Robredo 1
- Rubén Ladrera 1
- Zenaida Guadalupe 1
- Leticia Martínez-Lapuente 1
- Belén Ayestarán 1
- 1 Universidad de La Rioja (España)
ISSN: 2531-1336
Año de publicación: 2023
Volumen: 12
Número: 1
Páginas: 91-102
Tipo: Artículo
beta Ver similares en nube de resultadosOtras publicaciones en: Revista de innovación y buenas prácticas docentes
Resumen
Los derechos culturales, el patrimonio, la diversidad y la creatividad juegan un papel esencial en el éxito de la agenda 2030 porque son componentes centrales del desarrollo humano y sostenible. En este contexto, resulta esencial y prioritaria la formación del alumnado riojano en el mundo vitivinícola, ya que la Comunidad de La Rioja es una referencia internacional en este sector por su gran trascendencia cultural, tradicional, económica y turística. Para realizar esta innovación docente se ha utilizado una metodología de aprendizaje entre igualescon la participación de alumnado de Grado en Enología y de G rado en Educación Primaria, que se encargó de la adecuación didáctica y transferencia del conocimiento en la escuela, mediante talleresrelacionados con el vino. Como medida del éxito alcanzado se utilizaron encuestas de satisfacción y un formulario sobre los conocimientos vitivinícolas antes y después de la intervención educativa. La educación entre iguales dentro del contexto universitario ha hecho visibles los conocimientos de cada grado, mejorando así la organización académica en la utilización de recursos humanos y materiales. En concreto, ha permitido mejorar los conocimientos vitivinícolas de los estudiantes, que han valorado satisfactoriamente esta innovación docente, considerándola como un buen método de aprendizaje.
Referencias bibliográficas
- Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (2020). El Rioja en cifras. Estadísticas 2020. https://bit.ly/3KSgrfW
- Duran, D., & Flores M. (2015). Prácticas de tutoría entre iguales en universidades del Estado español y de Iberoamérica REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 5-17.https://revistas.uam.es/reice/article/view/2796
- Garcia-Casarejos, N., Gargallo, P., & Carroquino, J. (2018). Introduction of Renewable Energy in the Spanish Wine Sector. Sustainability, 10, 3157. https://doi.org/10.3390/su10093157
- Gobierno de La Rioja. (2021). Plan de transformación de La Rioja. https://bit.ly/3SLDTNVOrganización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) (2020). Actualidad de la coyuntura del sector vitivinícola mundial en 2020. https://bit.ly/41IwkLT
- Robredo, B y Hernández, M. (2018). Metodología del diseño de talleres para enseñar Física y Química en Primaria. En M. González, A. Baratas & A. Brandi, Experiencias Didácticas en el ámbito STEM. Investigación y Didáctica en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (pp. 317-324). Madrid: Santillana.
- United Nations. Transforming Our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development 2015. https://bit.ly/41CrhfU