Ocio lúdico-cultural y relaciones intergeneracionales

  1. Valdemoros San Emeterio, María Ángeles 1
  2. Sáenz De Jubera Ocón, Magdalena 1
  3. Alonso Ruiz, Rosa Ana 1
  4. Medrano Pascual, Cristina 1
  5. Santamaría Baños, Mario
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades
  1. Benali Taouis, Hanane (coord.)
  2. Marín Casanova, José Antonio (coord.)

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "Towards new models of culture, society and the human being"

Volumen: 15

Número: 7

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.4378 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El objetivo fue examinar el valor del ocio lúdico y cultural compartido entre abuelos y nietos para el bienestar de ambas generaciones. Se utilizaron técnicas cuantitativas -cuestionario ad hoc administrado a 1080 estudiantes de primaria- y cualitativas-2 grupos de discusión-. Las actividades lúdicas y culturales fueron preferentesen el ocio compartido, practicándose más con las abuelas. Como aportacionesdestacaron el incremento de la comunicación, la diversión, el aprendizaje mutuo y elbienestar afectivo. La práctica de ocio cultural y lúdico intergeneracional se asociópositivamente con la valoración de una mejor relación entre nietos y abuelos.

Referencias bibliográficas

  • Agate, J., Zabriskie, R., Taylor, S. y Poff, R. (2009). Family leisure satisfaction and satisfaction with family life. Journal of Leisure Research, 41, 205-223. https://doi.org/10.1080/00222216.2009.11950166 DOI: https://doi.org/10.1080/00222216.2009.11950166
  • Bernhold, Q. y Giles, H. (2020). The Role of Grandchildren’s Own Age-Related Communication and Accommodation From Grandparents in Predicting Grandchildren’s Well-Being. International journal of aging y human development, 91(2), 149-181. https://doi.org/10.1177/0091415019852775 DOI: https://doi.org/10.1177/0091415019852775
  • Badenes, N. y López, M.T. (2011). Doble dependencia: abuelos que cuidan nietos en España. Revista de servicios sociales, 49, 107-125. http://dx.doi.org/10.5569/1134-7147.49.09 DOI: https://doi.org/10.5569/1134-7147.49.09
  • Block, C.E. (2000). Dyadic and gender differences in perceptions of the grandparent-grandchild relationship. International Journal of Behavioral Development, 51(2), 85-104. DOI: https://doi.org/10.2190/VKCU-GN6A-27MU-4867
  • Blundon, A. (2013). The Role of Grandparents. Rural Transformation and Newfoundland and Labrador Diaspora. Transgressions (Cultural Studies and Education), 243-250. https://doi.org/10.1007/978-94-6209-302-7_21 DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-6209-302-7_21
  • Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., y Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet, 395, 912-20. https://doi.org/10.1016/ S0140-6736(20)30460-8. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8
  • Cambero, S. y Rangel, N. (2020). Aprendizaje Intergeneracional en Contextos Familiares y Socio-Educativos. Estudio de Caso en la Comarca Extremeña de Sierra Suroeste, International. Journal of Sociology of Education, 9(1), 1-33. https://doi.org/10.17583/rise.2020.4210 DOI: https://doi.org/10.17583/rise.2020.4210
  • Caputo, A. (2015). Sesgo de deseabilidad social en las medidas de bienestar por autoinforme: evidencia de una encuesta en linea. Universitas Psichologica, 16(2), 93-102. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.sdsw DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.sdsw
  • Castañeda, P.J., Sánchez, D., Sánchez, A. y Blanc, S. (2004). Cómo perciben los nietos adultos las relaciones con sus abuelos. Anuario de Psicología, 35(1), 107-123.
  • Coall, D. A. y Hertwig, R. (2010). Grandparental investment: Past, present, and future. Behavioral and Brain Sciences, 33(1), 1-19. https://doi.org/10.1017/S0140525X09991105 DOI: https://doi.org/10.1017/S0140525X09991105
  • Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20, 37–46. DOI: https://doi.org/10.1177/001316446002000104
  • Cohen, J. (1968). Multiple regression as a general data-analytic system. Psychological Bulletin, 70(6), 426–443.Cuenca, M. (2006). Aproximación multidisciplinar a los estudios de ocio. Universidad de Deusto. DOI: https://doi.org/10.1037/h0026714
  • Cuenca, M. (2011). Valores que dimanan del ocio humanista. En A. Madariaga y J. Cuenca (eds.). Los valores del ocio: cambio, choque e innovación. Documentos de Estudios de Ocio, 43 (pp. 17-48). Universidad de Deusto.
  • Cuenca, M. (2014). Ocio valioso. Manifiesto por un Ocio Valioso para el Desarrollo Humano. Universidad de Deusto.
  • Cuenca, M. (2016). Las culturas del ocio. Revista Brasileira de Estudos do Lazer, 3(1), 3-19. DOI: https://doi.org/10.35699/2447-6218.2016.20288
  • Dalton, L., Rapa, E., y Stein, A. (2020). Protecting the psychological health of children through effective communication about COVID-19. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(5), 346-347. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30097-3. DOI: https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30097-3
  • Dubas, J.S. (2001). How gender moderates the grandparentgrandchild relationship. A comparison of Kin-keeper and Kinselector theories. Journal of Family Issues, 22(4), 478-492. https://doi.org/10.1177/019251301022004005 DOI: https://doi.org/10.1177/019251301022004005
  • Fleiss, J. (1971). Measuring nominal scale agreement among many raters. Psychological Bulletin, 76(5), 378-382 DOI: https://doi.org/10.1037/h0031619
  • González Bernal, J.J. y De la Fuente Anuncibay, R. (2008). Relevancia psico-socio-educativa de las relaciones generacionales abuelo-nieto. Revista Española de Pedagogía, 239, 103-118.
  • González Bernal, J.J., González Santos, J., González Bernal, N. y Marquínez, S. (2009). Análisis de las actividades que realiza el abuelo o la abuela con nieto-nieta según el sexo y la edad del nieto o nieta. INFAD Revista de Psicología, 1(3), 443-452.
  • González Ríos, M. J. (1997). Metodología de la investigación social. Técnicas de recolección de datos. Aguaclara.
  • Hakoyama, M. y MaloneBeach, E.E. (2013). Predictors of grandparent–grandchild closeness: An ecological perspective. Journal of Intergenerational Relationships, 11(1), 32-49. https://doi.org/10.1080/15350770.2013.753834 DOI: https://doi.org/10.1080/15350770.2013.753834
  • Hebblethwaite, S. y Norris, J.E. (2010). “You don’t want to hurt his feelings…”: Family Leisure as a Context for Intergenerational Ambivalence. Journal of Leisure Research, 42(3), 489-508. http://dx.doi.org/10.1080/00222216.2010.11950214 DOI: https://doi.org/10.1080/00222216.2010.11950214
  • Hebblethwaite, S. y Norris, J.E. (2011). Expressions of generativity through family leisure: experiences of grandparents and adult grandchildren. Family Relations, 60, 121-133. https://doi.org/10.1111/j.1741-3729.2010.00637.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1741-3729.2010.00637.x
  • Holluelos, A. (2004). Abuelos, abuelas, nietos y nietas. El punto de vista infantil. Indivisa: Boletín de estudios e investigación, 5, 35-42.
  • Höpflinger, F. y Hummel, C. (2006). Grandchildren and their grandparents - gender specific differences. Zeitschrift für Gerontologie und Geriatrie, 39(1), 33-40. https://doi.org/10.1007/s00391-006-0343-0. DOI: https://doi.org/10.1007/s00391-006-0343-0
  • Ibáñez, J. (2000). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica. Siglo XXI.
  • Izal, M., Bellot, A. y Montorio, I. (2018). Positive perception of time and its association with successful ageing / Percepción positiva del tiempo y su relación con el envejecimiento exitoso. Estudios de Psicología, 39(2-3), 286-32. http://dx.doi.org/10.1080/02109395.2018.1507095 DOI: https://doi.org/10.1080/02109395.2018.1507095
  • Janmaat, J.G. y Keating, A. (2019). Are today’s youth more tolerant? Trends in tolerance among young people in Britain. Ethnicities, 19(1), 44-65. https://doi.org/10.1177/1468796817723682 DOI: https://doi.org/10.1177/1468796817723682
  • Kim, H.J., Kang, H. y Johnson-Motoyama, M. (2017). The psychological well-being of grandparents who provide supplementary grandchild care: A systematic review. Journal of Family Studies, 23, 118–141. http://dx.doi.org/10.1080/13229400.2016.1194306 DOI: https://doi.org/10.1080/13229400.2016.1194306
  • Lasota, M. (2015). What do children learn from their parents and what from their grandparents? Changes in the perception of gender and family roles as seen from the developmental perspective. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 174, 2467-2472. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.918 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.918
  • León, A., Hernández, L.I. y Rodríguez, M.C. (2016). Un análisis del vínculo abuelos nietos adolescentes reflexión sobre la transmisión generacional. Revista Katálisis, 19(2), 251-259. https://doi.org/10.1590/1414-49802016.00200010 DOI: https://doi.org/10.1590/1414-49802016.00200010
  • López Chamorro, I. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. Autodidacta, Revista de la Educación en Extremadura, 19-37. http://educacioninicial.mx/wp-content/uploads/2017/11/JuegoEIP.pdf
  • López Francés, I. (2010). El grupo de discusión como estrategia metodológica de investigación: aplicación a un caso. Edetania, 38, 147-156.
  • López López, M.T. (2009). Análisis de datos en la investigación social de la familia. Madrid.
  • Mansson, D.H. (2016). The Joy of Grandparenting: A Qualitative Analysis of Grandparents. Journal of Intergenerational Relationships, 14, 135-145. https://doi.org/10.1080/15350770.2016.1160738 DOI: https://doi.org/10.1080/15350770.2016.1160738
  • Mansson, D.H., Myers, S.A. y Turner, L.H. (2010). Relational maintenance behaviors in the grandchild–grandparent relationship. Communication Research Reports, 27(1), 68-79. https://doi.org/10.1080/08824090903526521 DOI: https://doi.org/10.1080/08824090903526521
  • Martínez Martínez, A.L. (2017). El rol de agentes educativos en los abuelos del siglo XXI: transmisión de valores y principales factores que influyen en el grado de relación mantenida con sus nietos. La Razón Histórica. Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, 37, 44-76.
  • Megías, I. y Ballesteros, J. C. (2011). Abuelos y abuelas… para todo: percepciones en torno a la educación y el cuidado de los nietos. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.
  • Mollegaarda, S. y Jaeger, M. M. (2015). The effect of grandparents’ economic, cultural, and social capital on grandchildren’s educational success. Research in Social Stratification and Mobility, 42, 11–19. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2015.06.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rssm.2015.06.004
  • Noriega, C. y Velasco, C. (2013). Relaciones abuelos-nietos: una aproximación al rol del abuelo. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, 41, 464-482.
  • Osuna, M.J. (2014). Relaciones familiares en la vejez: vínculos de los abuelos y de las abuelas con sus nietos y nietas en la infancia. Revista multidisciplinar de gerontología, 16(1), 16-25.
  • Pinazo, S. y Montoro, J. (2004). La relación abuelos y nietos. Factores que predicen la calidad de la relación intergeneracional. Revista Internacional de Sociología, 38, 147-168. https://doi.org/10.3989/ris.2004.i38.257 DOI: https://doi.org/10.3989/ris.2004.i38.257
  • Rico, C., Serra, E., Viguer, P. y Meléndez, M. (2000). Las relaciones abuelos-nietos al final del milenio: la visión de los niños. Geriátrika, 16(9), 329-336.
  • Rubio, M.J. y Varas, J. (2004). El análisis de la realidad en la intervención social métodos y técnicas de investigación. CCS.
  • Sáenz de Jubera, M. & Valdemoros, M.A. (2018). Escenarios de ocio cultural en clave intergeneracional. En E. Alcalde y S. Nuñez (Eds.), Nuevas aportaciones sociológicas: género, psicología y edad (pp. 361-372). Gedisa.
  • Smorti, M., Tschiesner, R. y Farneti, A. (2012). Grandparents-Grandchildren Relationship. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 46, 895-898. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.219 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.219
  • Suárez, F. A. (2005). El grupo de discusión. Una herramienta para la investigación cualitativa. Alertes.
  • Timonen, V. y Arber, S. (2012). Introduction: A new look at grandparenting. Contemporary Grandparenting: Changing Family Relationships in Global Contexts. Policy Press. DOI: https://doi.org/10.46692/9781847429698.001
  • Tomala, J.E. (2020). Beneficios de las actividades lúdicas en adultos mayores: beneficios de las actividades lúdicas en adultos mayores. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(1), 169-178. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v4.n1.2020.217 DOI: https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v4.n1.2020.217
  • Triadó, C., Celdrán, M., Conde, L., Montoro, J., Pinazo, S. y Villar, F. (2008). Envejecimiento productivo. La provisión de cuidados de los abuelos a los nietos. Implicaciones para su salud y bienestar. Informe de investigación. IMSERSO.
  • Triadó, C., Martínez, G. y Villar, F. (2000). El rol y la importancia de los abuelos para sus nietos adolescentes. Anuario de Psicología, 31(2), 107-118.
  • Tyszkowa, M. (2005). The role of grandparents in the development of grandchildren as perceived by adolescents and young adults in Poland. En P.K. Smith (Eds.), The psychology of grandparenthood: An international perspective (pp 49-65). London.
  • Valdemoros, M.A., Sáenz de Jubera, M., Santamaría, M. y Medrano, C. (2020). Ocio intergeneracional. Validación de categorías para el análisis de contenido de los grupos de discusión. En I. Lazcano y A. Diaz (coord), Representaciones sociales y educativas del ocio (pp. 143-158). Universidad de Deusto.
  • Viguer, P., Melendez, J.C., Valencia, S., Cantero, M.J. y Navarro, E. (2010). Grandparent-Grandchild Relationships from the Children’s Perspective: Shared Activities and Socialization Styles. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 708-717. https://doi.org/10.1017/S1138741600002377 DOI: https://doi.org/10.1017/S1138741600002377
  • Walmsley, B. (2011). Why people go to the theatre: a qualitative study of audience motivation. Journal of Customer Behaviour, 10(4), 335-351. https://doi.org/10.1362/147539211X13210329822545 DOI: https://doi.org/10.1362/147539211X13210329822545
  • Wang, G., Zhang, Y., Zhao, J., Zhang, J., y Jiang, F. (2020). Mitigate the effects of home confinement on children during the COVID-19 outbreak. The Lancet, 395(10228), 945-947. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30547-X DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30547-X