Análisis observacional del Kumite en la iniciación al Karate

  1. Sastre Fácila, Vanessa
Dirigida por:
  1. Daniel Lapresa Ajamil Director
  2. Javier Arana Idiakez Director

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 20 de enero de 2023

Tribunal:
  1. Oleguer Camerino Foguet Presidente/a
  2. Josep Maria Dalmau Torres Secretario
  3. Mario Amatria Jiménez Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación
Programa de Doctorado:
  1. Programa de Doctorado en Educación y Psicología por la Universidad de La Rioja

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La presente tesis doctoral ha sido elaborada en la modalidad de tesis por compendio de publicaciones. En el seno de la Metodología Observacional, se persigue delimitar el desempeño técnico-táctico en combates en la iniciación al Karate (niños de y 9 años -en concreto en la edad más temprana en la que se realizan competiciones de carácter nacional-). Tres objetivos específicos se despliegan a partir del objetivo general. El primer objetivo consiste en realizar una caracterización general del desempeño técnico-táctico en combates en la iniciación al Karate, a través de un análisis de segmentación jerárquica basado en la técnica de los árboles de decisión. El segundo objetivo es el de profundizar en el desempeño técnico-táctico en combates en la iniciación al Kumite de Karate, integrando la información relativa a la acción técnica ofensiva ejecutada -ya sea de puño o de pierna-, la lateralidad que implica -en lo relativo a la guardia que soporta la acción y al segmento con el que se realiza-, la zona del cuerpo a la que se dirige la técnica y la eficacia obtenida. El tercer objetivo es el de analizar la preferencia lateral en el desempeño técnico-táctico del niño de 8-9 años. El muestreo observacional está constituido por combates desarrollados en el Torneo Nacional de Karate (LNK J-1) celebrado el día 22 de febrero de 2020 en la ciudad de Pamplona (Navarra). Los participantes tienen 8 y 9 años (Media= 8.49; SD= 0.51), lo que garantiza un nivel suficiente para ser aptos en combate. Los resultados obtenidos marcan un punto de partida relevante en la programación longitudinal de contenidos en el Karate formativo.