Las relaciones entre el liderazgo de servicio, el bienestar laboral, el compromiso laboral y el comportamiento innovador de los empleados: Evidencia empírica.

  1. J. Gil López 1
  2. Gabriela Mosegui 2
  3. Claudia Tobías Marín 1
  4. Patricia Maeztu 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidade Federal Fluminense
    info

    Universidade Federal Fluminense

    Niterói, Brasil

    ROR https://ror.org/02rjhbb08

Actas:
Sixteenth International Conference on Interdisciplinary Social Sciences = XVI Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. Libro de resúmenes
  1. Tatjana Portnova (ed. lit.)
  2. Tamara Gorozhankina (ed. lit.)

Editorial: Common Ground Research Networks

ISBN: 978-1-86335-266-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 50

Congreso: Sixteenth International Conference on Interdisciplinary Social Sciences = XVI Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. 21-23 de Julio de 2021

Tipo: Aportación congreso

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El comportamiento innovador es clave en las organizaciones de hoy,pues la innovación se considera esencial en la supervivencia de laempresa. Este trabajo tiene como objetivo analizar los efectos delliderazgo de servicio, el bienestar laboral y el compromiso laboral en elcomportamiento innovador de los empleados. Se plantean tres hipótesis:primera, que el liderazgo afecta directamente en el comportamientoinnovador; segunda, que el bienestar laboral modera la relación entre elliderazgo y el comportamiento innovador; tercera, que el compromisolaboral modera la relación entre el bienestar laboral y el compromisoinnovador. Las hipótesis se prueban en una muestra de 156 empleados deEspaña mediante ecuaciones estructurales utilizando la técnica Partial leastsquares structural equation modeling (PLS-SEM). Se comprueba el efectodirecto del liderazgo de servicio en el comportamiento innovador de losempleados. En relación a los efectos indirectos, se comprueba el efecto demediación del bienestar laboral entre el liderazgo y el comportamientoinnovador; por el contrario, no es significativo el efecto de moderación delcompromiso laboral. Este trabajo muestra que el liderazgo de servicio esclave en el desarrollo organizativo, pero también que el bienestar delempleado tiene un papel crítico en el desarrollo de su capacidad deinnovación. Por ello, las organizaciones no sólo deberían contemplar unliderazgo asociado a la mejora organizativa, sino también procurar por elbienestar de los trabajadores.