Las relaciones entre el liderazgo de servicio, el bienestar laboral, el compromiso laboral y el comportamiento innovador de los empleados: Evidencia empírica.
- J. Gil López 1
- Gabriela Mosegui 2
- Claudia Tobías Marín 1
- Patricia Maeztu 1
-
1
Universidad de La Rioja
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-
2
Universidade Federal Fluminense
info
- Tatjana Portnova (ed. lit.)
- Tamara Gorozhankina (ed. lit.)
Editorial: Common Ground Research Networks
ISBN: 978-1-86335-266-6
Any de publicació: 2021
Pàgines: 50
Congrés: Sixteenth International Conference on Interdisciplinary Social Sciences = XVI Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. 21-23 de Julio de 2021
Tipus: Aportació congrés
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El comportamiento innovador es clave en las organizaciones de hoy,pues la innovación se considera esencial en la supervivencia de laempresa. Este trabajo tiene como objetivo analizar los efectos delliderazgo de servicio, el bienestar laboral y el compromiso laboral en elcomportamiento innovador de los empleados. Se plantean tres hipótesis:primera, que el liderazgo afecta directamente en el comportamientoinnovador; segunda, que el bienestar laboral modera la relación entre elliderazgo y el comportamiento innovador; tercera, que el compromisolaboral modera la relación entre el bienestar laboral y el compromisoinnovador. Las hipótesis se prueban en una muestra de 156 empleados deEspaña mediante ecuaciones estructurales utilizando la técnica Partial leastsquares structural equation modeling (PLS-SEM). Se comprueba el efectodirecto del liderazgo de servicio en el comportamiento innovador de losempleados. En relación a los efectos indirectos, se comprueba el efecto demediación del bienestar laboral entre el liderazgo y el comportamientoinnovador; por el contrario, no es significativo el efecto de moderación delcompromiso laboral. Este trabajo muestra que el liderazgo de servicio esclave en el desarrollo organizativo, pero también que el bienestar delempleado tiene un papel crítico en el desarrollo de su capacidad deinnovación. Por ello, las organizaciones no sólo deberían contemplar unliderazgo asociado a la mejora organizativa, sino también procurar por elbienestar de los trabajadores.