Cómo pensar el infinito: una propuesta didáctica de la filosofía de Baruch Spinoza

  1. Alvaro Ledesma de la Fuente
Revista:
Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica

ISSN: 0214-7300

Año de publicación: 2022

Número: 117

Páginas: 75-96

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados

Otras publicaciones en: Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Este artículo propone una didáctica del sistema metafísico de Baruch Spinoza orientada de acuerdo con el nuevo currículum de primero de bachillerato del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril. A partir de Ética demostrada según el orden geométrico se expone una estrategia para exponer el concepto de sustancia al alumnado. Después, se señalan algunas ideas fundamentales de este autor como sustancia, modos, naturaleza o Dios. Más adelante se sugiere una didáctica para la filosofía moral de Spinoza enfocada en la cartografía de los afectos. Por último, se ofrece una valoración de la importancia de su filosofía como contenido docente.