Cómo pensar el infinito: una propuesta didáctica de la filosofía de Baruch Spinoza

  1. Alvaro Ledesma de la Fuente
Revue:
Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica

ISSN: 0214-7300

Année de publication: 2022

Número: 117

Pages: 75-96

Type: Article

beta Ver similares en nube de resultados

D'autres publications dans: Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica

Dépôt institutionnel: lock_openAccès ouvert Editor

Résumé

Este artículo propone una didáctica del sistema metafísico de Baruch Spinoza orientada de acuerdo con el nuevo currículum de primero de bachillerato del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril. A partir de Ética demostrada según el orden geométrico se expone una estrategia para exponer el concepto de sustancia al alumnado. Después, se señalan algunas ideas fundamentales de este autor como sustancia, modos, naturaleza o Dios. Más adelante se sugiere una didáctica para la filosofía moral de Spinoza enfocada en la cartografía de los afectos. Por último, se ofrece una valoración de la importancia de su filosofía como contenido docente.