Lecciones aprendidas promoviendo la generación sistemática de preguntas de calidad por los estudiantes

  1. Arturo Jaime 1
  2. César Domínguez 1
  3. José Miguel Blanco 2
  4. Ana Sánchez 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Actas:
XXVI Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática
  1. Carlos Catalán Cantero (ed. lit.)
  2. Francisco Grimaldo Moreno (ed. lit.)

Editorial: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática

ISSN: 2531-0607

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 253-260

Congreso: XXVI Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Valencia, 8, 9 y 10 de julio de 2020)

Tipo: Achega congreso

beta Ver similares en nube de resultados
Repositorio institucional: lock_openAcceso aberto Editor

Resumo

La generación de preguntas por parte de estudiantes,y en particular las de tipo test, es la base de lapropuesta de aprendizaje de diferentes autores, queaporta mejoras significativas en los resultadosacadémicos. La idea básica consiste en pedir a losestudiantes que escriban preguntas, junto a lascorrespondientes respuestas, de diferentes partes deltemario. Las preguntas se comparten después contoda la clase. Como ocurre con cualquier contenidorealizado por estudiantes, las preguntas admiten larevisión por pares para reflexionar sobre su interés,para valorar su calidad y dificultad o para ofrecerretroalimentación que sirva para mejorarlas. Sinembargo, la idea admite múltiples orientaciones. Noestá claro qué forma de adoptarla da mejoresresultados y cómo afecta a la satisfacción de losestudiantes. En este artículo, presentamos un conjuntode lecciones aprendidas fruto de nuestra experienciade varios cursos aplicando estas propuestas. Tambiénhemos recopilado datos sobre las preguntasgeneradas: número, porcentaje con calidad suficientey nivel de satisfacción de los estudiantes.