Implementación y Evaluación de la Eficacia de un Programa de Educación Emocional en jóvenes con TDAH

  1. Carballido Guisado, Raquel
  2. Sigüenza Marín, Víctor
  3. Pérez de Albéniz Iturriaga, Alicia
  4. Lucas Molina, Beatriz
  5. Fonseca-Pedrero, Eduardo
Revista:
Summa Psicológica UST

ISSN: 0718-0446

Año de publicación: 2019

Volumen: 16

Número: 2

Tipo: Artículo

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DOI: 10.18774/0719-448X.2019.16.413 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Las habilidades socio-emocionales en jóvenes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son esenciales en su desarrollo psicológico y bienestar personal. No obstante, existen escasos trabajos que muestren la validez de programas de inteligencia emocional en este colectivo. El objetivo del trabajo fue triple: a) la adaptación e implementación de un programa de educación emocional, b) la evaluación de su eficacia y c) el análisis de la satisfacción con el programa de usuarios y familiares. Se utilizó un grupo experimental (n=24) y un grupo control (n=24) de alumnos con TDAH que fueron evaluados en dos momentos temporales. Los resultados evidenciaron que los participantes del programa mejoraban de manera estadísticamente significativa en la dimensión de problemas con los compañeros (SDQ) y en regulación emocional (TMMS-24), si bien no se observaron cambios en autoestima y empatía. Por otra parte, tanto los participantes como sus familiares indicaron una alta satisfacción con la intervención. Los resultados obtenidos indican la necesidad de continuar con el análisis de la eficacia de este programa y se discute la necesidad de potenciar las competencias socio-emocionales en esta etapa que mejoren el bienestar personal, familiar, académico y social de la población infantojuvenil con TDAH.

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