Implementación y Evaluación de la Eficacia de un Programa de Educación Emocional en jóvenes con TDAH
- Carballido Guisado, Raquel
- Sigüenza Marín, Víctor
- Pérez de Albéniz Iturriaga, Alicia
- Lucas Molina, Beatriz
- Fonseca-Pedrero, Eduardo
ISSN: 0718-0446
Datum der Publikation: 2019
Ausgabe: 16
Nummer: 2
Art: Artikel
beta Ver similares en nube de resultadosAndere Publikationen in: Summa Psicológica UST
Zusammenfassung
Las habilidades socio-emocionales en jóvenes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son esenciales en su desarrollo psicológico y bienestar personal. No obstante, existen escasos trabajos que muestren la validez de programas de inteligencia emocional en este colectivo. El objetivo del trabajo fue triple: a) la adaptación e implementación de un programa de educación emocional, b) la evaluación de su eficacia y c) el análisis de la satisfacción con el programa de usuarios y familiares. Se utilizó un grupo experimental (n=24) y un grupo control (n=24) de alumnos con TDAH que fueron evaluados en dos momentos temporales. Los resultados evidenciaron que los participantes del programa mejoraban de manera estadísticamente significativa en la dimensión de problemas con los compañeros (SDQ) y en regulación emocional (TMMS-24), si bien no se observaron cambios en autoestima y empatía. Por otra parte, tanto los participantes como sus familiares indicaron una alta satisfacción con la intervención. Los resultados obtenidos indican la necesidad de continuar con el análisis de la eficacia de este programa y se discute la necesidad de potenciar las competencias socio-emocionales en esta etapa que mejoren el bienestar personal, familiar, académico y social de la población infantojuvenil con TDAH.
Bibliographische Referenzen
- American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- Barkley, R. A. (2011). Niños hiperactivos: cómo comprender y atender sus necesidades especiales guía completa del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Madrid: Paidós.
- Bisquerra, R. (2011). Educación emocional: propuesta para educadores y familiares. Bilbao: Desclée de Brouwer.
- Campeño-Martínez, Y., Gázquez-Linares, J. J., y Santiuste-Bermejo, V. (2016). Medida de las emociones en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Un ensayo experimental con la técnica de potenciales evocados. Universitas Psychologica, 15(5). doi: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.ment
- Castillo, R., Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., y Balluerka, N. (2013). Effects of an emotional intelligence intervention on aggression and empathy among adolescents. Journal of Adolescence, 36(5), 883-892. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.07.001
- Colomer, C. (2013). Factores familiares y neuropsicológicos: implicaciones en los problemas de conducta y sociales de niños con TDAH (tesis doctoral). Universitat de València, Valencia, España.
- Decety, J., & Svetlova, M. (2012). Putting together phylogenetic and ontogenetic perspectiveson empathy. Developmental Cognitive Neuroscience, 2 (1), 1-24. doi:10.1016/j.dcn.2011.05.003 doi: 10.1016/j.dcn.2011.05.003
- Evans, S.W., Axelrod, J., y Langberg, J.M. (2004). Efficacy of a school-based treatment program for middle school youth with ADHD: pilot data. Behavior Modification, 28(4), 528–547.
- Evans, S.W., Schultz, B. K. , Demars, C. E., y Davis, H. (2011). Effectiveness of the Challenging Horizons After-School Program for Young adolescents with ADHD. Behavior Therapy, 42(3), 462–474.
- Extremera, N y Fernández-Berrocal, P. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. OEI-Revista Iberoamericana de Educación, 1-6.
- Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Padres y Maestros, 13, 34-39.
- Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2008). A review of trait meta-mood research. En M. A. Columbus, Advances in Psychology Research (pp.17-45). San Francisco, CA: Nova Science.
- Fernández-Berrocal, P., Cabello, R., y Gutiérrez-Cobo, M.J. (2017). Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88 (31.1), 15-26.
- Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751–755.
- Fernández-Berrocal, P., y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 1–6.
- Fernández-Jaén, A., Fernández-Mayoralas, D. M., López-Arribas, S., García-Savaté, C., Muñiz-Borrega, B., Pardos-Véglia, A. … Muñoz-Jareño, N. (2011). Trastorno por déficit de atención/hiperactividad y su relación con las habilidades sociales y de liderazgo evaluadas a través de un sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes (BASC). Actas Españolas de Psiquiatría, 39 (6), 339-348.
- Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Lemos-Girádez, S., y Muñiz, J. (2011). Prevalencia de la sintomatología emocional y comportamental en adolescentes españoles a través del Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16, 15–25.
- Garaigordobil, M., Cruz, S., Pérez, J. I. (2003). Análisis correlacional y predictivo del autoconcepto con otros factores conductuales, cognitivos y emocionales de la personalidad durante la adolescencia. Estudios de Psicología, 24 (1), 113-134.
- Gálvez., Y. (2018). Eficacia de un programa de educación emocionalcontaminación entre condiciones experimentales en un estudio controlado. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 5 ( 2), 17-22.
- Gardner, H. (1983). Frames of mind: the theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.
- Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence. New York: Bantam.
- González Lajas, J.J. (2012, octubre). El TDAH en la educación inclusiva. Ponencia en V Semana Europea del TDAH. ANHIPA ADHD Europa y Feaadah. Oviedo y Gijón, España.
- González, C., Navarro, I., Garu, S., Galipienso, A. y Fernández, F. (2014). Estrategias de optimización de alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDA-H. INFAD Revista de Psicología, 7 (1), 85-94.
- Goodman, R. (1997). The Strengths and Difficuties Questionnaire: A research note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38, 581–586.
- IBM Corp Released. IBM SPSS Statistics for Windows, Version 22.0. Armonk, NY: IBM Corp; 2013.
- Larson RW, Moneta G, Richards MH y Wilson S (2001). Continuity, stability, and change in daily emotional experience across adolescence. Child Development, 73, 1151-1165.
- Lizeretti, N. P. y Rodríguez, A. (2011). La inteligencia emocional en salud mental: Una revisión. Ansiedad y Estrés, 17, 233-253.
- López, G., Lozano, S., González A.J., Vicente, P., Picazo, A.C., y Pulido, M.L. (2012). Respuesta educativa para el alumnado con TDAH. Recuperado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/186/cd/autoria.htm
- López, C., Sánchez, A., Pérez-Nieto, M. A., y Fernández, M.P. (2008). Impulsividad, autoestima y control cognitivo en la agresividad del adolescente. EduPsykhé, 7 (1), 81-99
- Mayer, J.D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.
- Mena, B., Nicolau, R., Salat, L., Tort, P., y Romero, B. (2008). El alumno con TDAH. Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Madrid: Ediciones Mayo.
- Miranda, A., Presentación, M. J. y Soriano, M. (2002). Effectiveness of a school-based multicomponent program for the treatment of children with ADHD. Journal of Learning Disabilities, 35 (6), 546-562.
- Muñiz, J., y Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31, 7-16.
- Nelis, D., Quoidbach, J., Mikolajczak, M. y Hansenne, M. (2009). Increasing emotional intelligence: (How) is it possible? Personality and Individual Differences, 47, 36-41.
- Oliva, A. (2015). Desarrollo Positivo Adolescente. Madrid: Síntesis.
- Orjales, I. (2004). Impacto y detección de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas, 10, 11-20.
- Ortuño-Sierra, J., Fonseca-Pedrero, E., Inchausti, F., y Sastre i Riba, S. (2016). Evaluación de dificultades emocionales y comportamentales en población infanto-juvenil: El cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ). Papeles del Psicólogo, 37(1), 14–26.
- Padrós, F., Zamora, M., Salinas, P. y Martínez, M. (2016). Rasgos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y consumo patológico de alcohol en adolescentes. Revista Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina., 62(3), 164-170.
- Parellada, M.J. (2009). TDAH. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. De la infancia a la edad adulta. Madrid: Alianza Editorial.
- Plata, C., Riveros, M., & Moreno, J. (2012). Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía. Psychología: Avances de la Disciplina, 4, 99-112.
- Reimherr FW, Marchant BK, Strong RE, Hedges DW, Adler L, Spencer TJ,., … Sony, P. (2005). Emotional dysregulation in adult ADHD and response to atomoxetine. Biological Psychiatry, 58(2), 125-131. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.biopsych.2005.04.040
- Rodríguez, C. (2008). El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y las Dificultades de Aprendizaje en escritura. Estudios experimentales y comparativos (Tesis doctoral no publicada). Universidad de León, León, España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=26566
- Rosenberg, M. (1965). Societyand the adolescent self image. Princeton: Princeton University Press.
- Rosenberg, M., y Owens, T. J. (2001). Low self-esteem people: A collective portrait. En T. J. Owens, S. Stryker y N. Goodman (Eds.),Exending self este-em theory and research: Sociological and psychological currents (pp. 400-436). New York, NY: Cambridge University Press.
- Ruiz-Aranda, D., Cabello, R., Salguero, J. M., Palomera, R., Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2013). Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes. Programa INTEMO. Madrid: Pirámide.
- Salguero, J. M., Fernandez-Berrocal, F., Balluerka, N., y Aritzeta, A. (2010). Measuring perceived emotional intelligence in the adolescent population: psychometric properties of the trait meta-mood scale. Social Behavior and Personality, 38, 1197–1210.
- Salovey, P. (1997). “What is emotional intelligence?” En P. Salovey y D. Sluyter (Eds), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implication for Educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.
- Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, Disclosure, y Health (pp. 125-151). Washington: American Psychological Association.
- Shelton, T.L., Barkley, R.A., Crosswait, C., Moorehouse, M., Fletcher, K., Barrett, L.,…Metevia, L. (2000). Multimethod Psychoeducational Intervention for Preschool Children with Disruptive Behavior: Two-Year Post-Treatment Follow-up. Journal of Abnormal Child Psychology, 28(3), 253- 266.
- Sibley, M.H., Pelham, W.E., Derefinko, K. J. , Kuriyan, A. B. , Sánchez, F., y Graziano, P.A. (2013). A Pilot Trial of Supporting teens’ Academic Needs Daily (STAND): A Parent-Adolescent Collaborative Intervention for ADHD. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 35(4), 436–449.
- Sibley, M.H., Pelham, W.E., Evans, S.W., Gnag y, E.M., Ross, J.M., y Greiner, A.R. (2011). An Evaluation of a Summer Treatment Program for Adolescents With ADHD. Cognitive and Behavioral Practice, 18(4), 530-544.
- Soler, J.L., Aparicio, L., Díaz, O., Escolano, E., Rodríguez, A., (coords.). (2016). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BIENESTAR II. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. Zaragoza: Universidad de San Jorge Ediciones.
- Sternberg, R. J. (1985). Beyond IQ: a triarchic theory of human intelligence. New York: Cambridge University Press.
- Sternberg, R. J. (2000). Practical Intelligence in Everyday Life. Cambridge: University Press.
- Wehmeier, P. M, Schacht, A y Barkley, R. A. (2010). Social and emotional impairment in children and adolescents with ADHD and the impact on quality of life. Journal of Adolescent Health, 46, 209-217.
- Willcutt, E. G. (2012). The prevalence of DSM-IV Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: A meta-analytic review. Neurotherapeutics, 9(3), 490-499. doi: 10.1007/s13311-012-0135-8
- Zorza, JP. y Beccaría, E. (2014) Relación entre empatía y regulación emocional en adolescentes. III Jornada sobre divulgación de investigación en Ciencias Sociales. ISSN: 2314-1956