Propuesta de intervención mediante un robot de suelo con mandos de direccionalidad programadaanálisis observacional del desarrollo del pensamiento computacional en educación infantil

  1. Marta Terroba 1
  2. Juan Miguel Ribera 1
  3. Daniel Lapresa 1
  4. M. Teresa Anguera 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

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  2. 2 Universitat de Barcelona
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    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

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Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2021

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 143-151

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSICOE.2021.03.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El presente artículo presenta una propuesta de intervención para el desarrollo del pensamiento computacional en Educación Infantil, mediante un robot de suelo con mandos de direccionalidad programada. En el seno de la metodología observacional, se ha diseñado un sistema de observación que permite el análisis e interpretación de la conducta desplegada en el desempeño de la propuesta de intervención. La fiabilidad del sistema de observación se ha garantizado en forma de concordancia interobservadores, calculada a través del coeficiente Kappa de Cohen (1960). En el seno de la teoría de la generalizabilidad, el plan de medida [Categorías] [Steps]/ [Participantes], han permitido constatar una elevada fiabilidad de precisión de generalización de los resultados. La operatividad del sistema de observación ha quedado reflejada en las estructuras regulares de conducta (T-patterns) detectadas -mediante el software Theme-, que han permitido caracterizar dificultades en la asimilación de un lenguaje computacional incipiente relacionadas con la capacidad de orientación espacial y la capacidad de secuenciación del niño -situaciones que implican giro y número de comandos empleados en la secuencia-.

Información de financiación

Los autores agradecen el apoyo del subproyecto V?as de integraci?n entre datos cualitativos y cuantitativos, desarrollo del caso m?ltiple, y synthesis review como ejes principales para un futuro innovador en investigaci?n de actividad f?sica y deporte [PGC2018-098742-B-C31] (2019-2021) (Ministerio de Ciencia, Innovaci?n y Universidades / Agencia Estatal de Investigaci?n / Fondo Europeo de Desarrollo Regional), que forma parte del proyecto coordinado New approach of research in physical activity and sport from mixed methods perspective (NARPAS_MM) [SPGC201800X098742CV0]; as? como del proyecto Tecnolog?a i aplicaci? multimedia i digital als dissenys observacionals [2014 SGR 971], Generalitat de Catalunya Research Group, Grup de recerca i innovaci? en dissenys (GRID).

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