Pensamiento computacional en la resolución de problemas contextualizados en un cuento en Educación Infantil

  1. Terroba Acha, Marta 1
  2. Ribera Puchades, Juan Miguel 1
  3. Lapresa Ajamil, Daniel 1
  1. 1 Universidad de La Rioja, Logroño
Revista:
Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia

ISSN: 2254-8351

Año de publicación: 2020

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 73-92

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia

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Resumen

En los últimos años la programación informática y la robótica educativa se han convertido en una realidad presente en las aulas. A pesar de que cada vez se incorporan nuevos trabajos sobre la introducción del pensamiento computacional en Educación Infantil, existe todavía un vacío que hace necesario convertirlo en un objeto de estudio. En Educación Infantil, el desarrollo del pensamiento computacional contribuye al desarrollo cognitivo del alumnado y fomenta un acrecentamiento en las habilidades de aprendizaje. El presente trabajo de investigación se fundamenta en la resolución de problemas matemáticos, argumentados en un contexto cercano a los alumnos de Educación Infantil, próximos a sus intereses y motivaciones. Por medio de un robot de suelo, con mandos de orientación avanzada, Next 1.0, se pretende introducir a los alumnos en el lenguaje de la robótica y en el pensamiento computacional. A través de la afectividad, se busca generar experiencias de flujo que motivan a los estudiantes en la búsqueda de soluciones a los planteamientos propuestos.

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