Percepciones Docentes sobre los Efectos de la Brecha Digital en la Educación Básica durante el Covid -19

  1. Sofía Montenegro 1
  2. Esther Raya 1
  3. Fermín Navaridas 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

ISSN: 2254-3139

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Número extraordinario: Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas

Volumen: 9

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIEJS2020.9.3.017 SCOPUS: 2-s2.0-85099144087 WoS: WOS:000608600400017 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El confinamiento en el hogar como consecuencia del Covid-19 ha dadolugar aunprotagonismoespeciala las TIC,revelándose como un factor clave para hacer efectivo el derecho a una educación básica de calidad. Este trabajo tiene comoobjetivo analizardesde la perspectiva del profesoradoel impacto de la brecha digital en el logro de los resultados deaprendizaje. El diseño metodológicoes de carácter cuantitativo, utilizando la técnica de encuestaa una muestra de 252 docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España).Los resultadosindicanque el cumplimiento de los objetivos académicos tienerelación directacon el acceso a las tecnologíasy éstecon el nivel adquisitivo de las familias. Si bien estos factores son importantes, no parecenresultarsuficientespara comprenderlos efectos de la brecha digital en la educaciónen tiempos de pandemia. Para ello, es necesario considerarlosde forma interrelacionadajunto a la acción compleja de otros factores comoson las propias características del alumnado (grado de autonomía, motivación), la competencia digital de los agentes educativos implicados (alumnado, profesorado, familias) olas condiciones estructurales y organizativas de la Administración (actuación coordinada de las Consejerías con competencias en materia de Educación y Servicios Sociales).

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