Percepciones Docentes sobre los Efectos de la Brecha Digital en la Educación Básica durante el Covid -19

  1. Sofía Montenegro 1
  2. Esther Raya 1
  3. Fermín Navaridas 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Aldizkaria:
Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

ISSN: 2254-3139

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakien izenburua: Número extraordinario: Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas

Alea: 9

Zenbakia: 3

Mota: Artikulua

DOI: 10.15366/RIEJS2020.9.3.017 SCOPUS: 2-s2.0-85099144087 WoS: WOS:000608600400017 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

Gordailu instituzionala: lock_openSarbide irekia Editor

Laburpena

Confinement at home as a consequence of Covid-19has given prominence to ICT, revealing itself as a key factor in achieving quality basic education. This work aims to analyzefrom the teacher’s perspectivethe impact of the digital divide on the achievement of learning outcomes. The methodological design is quantitative, using the survey technique, to a sample of 252 teachers in the field of basic education in the AutonomousCommunity of La Rioja (Spain). The results indicate that the fulfilment of the academic objectives is directly related to the access to the technologies and this tothe purchasing power of the families. While these factors are important, they do not appear to be sufficient to understand the effects of the digital divide on education in times of pandemic. For this, it is necessary to consider them in an interrelated way along with the complex action of other factors such as the characteristics of the students (degree of autonomy motivation), the digital competence of the educational agents involved (students, teachers, families) or the requirements bothstructural and organizational ofthe Administration (coordinated action of the Departments with powers in matters of Education and Social Services).

Erreferentzia bibliografikoak

  • Acosta-Velázquez, S. C. y Pedraza-Amador, E. M. (2020). La brecha digital de género como factor limitante del desarrollo femenino. Boletín Científico INVESTIGIUM de la Escuela Superior de Tizayuca, 10, 22-27. https://doi.org/10.29057/est.v5i10.5281.
  • Agustín, M. C. y Clavero, M. (2010). Indicadores sociales de inclusión digital: Brecha y participación ciudadana. En F. Galindo-Ayuda y A. José-Rover (Coords.), Derecho, gobernanza y tecnologías de la información en la sociedad del conocimiento (pp. 143-146). Prensas Universitarias de Zaragoza.
  • Alto Comisionado de la Infancia. (2020). Brecha digital y pobreza infantil. Alto Comisionado de la Infancia.
  • Asuar, B. (24 de enero de 2020). Aumenta la desigualdad en educación: La mitad de los alumnos pobres repiten curso. Público. https://www.publico.es/sociedad/aumenta-desigualdad-educacion-mitad-alumnos-pobres-repiten-curso.html
  • Ballestero, F. (2003). La brecha digital: Una herida que requiere intervención. PwC&IESE.
  • Cabero-Almenara, J. y Ruiz-Palmero, J. (2018). Las tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión: Reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30.
  • Cabrera, P., Fernández, Y., Rúa, A. Fernández, E., López, J. A. y Malgesini, G. (2005). Nuevas tecnologías y exclusión social: Un estudio sobre las posibilidades de las TIC en la lucha por la inclusión social en España. Fundación Telefónica.
  • Castaño, C. Martín, J. y Martínez, J. L. (2011). La brecha digital de género en España y Europa: Medición con indicadores compuestos, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 36, 127-140. https://doi.org/10.5477/cis/reis.136.127.
  • Castells, M. (2002). The internet galaxy. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199255771.001.0001
  • Cervantes, E. y Gutiérrez, P. R. (2020). Resistir la covid-19. Intersecciones en la educación de Ciudad Juárez, México. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 7-23. https:// doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.001.
  • Choi, A., Gil, M., Mediavilla, M. y Valbuena, J. (2017). The evolution of educational inequalities in Spain: Dynamic evidence from repeated cross-sections. Social Indicators Research, 138, 853-872.
  • Choi, A. (2018). Desigualdades socioeconómicas y rendimiento académico en España. Observatorio Social de “la Caixa”.
  • Consejo Escolar de La Rioja. (2018). Memoria anual curso 2017-2018. Consejo Escolar de La Rioja.
  • Consejo General de Trabajo Social. (2020) Propuestas desde el trabajo social en educación ante el estado de alarma sanitaria COVID -19. Consejo General de Trabajo Social.
  • Cotino L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del Coronavirus. Revista de Educación y Derecho, 2, 1-29. https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283.
  • Crespo, E., Díaz, C. y Pérez, J. (2013). Determinantes de la desigualdad educativa en España. En VVAA. (Coords.), Actas del XX Encuentro Economía (pp. 12). Universidad de Sevilla.
  • Fuchs, C. y Horak, E. (2008). Africa and the digital divide. Telematics and Informatics, 25, 99-116. https://doi.org/10.1016/j.tele.2006.06.004.
  • Heath, D., Maghrabi, R., y Carr, N. (2015). Implications of information and communication technologies (ICT) for school-home communication. Journal of Information Technology Education Research, 14, 363-396. https://doi.org/10.28945/2285
  • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
  • Hubalovsky, S., Hubalovska, M. y Musilek, M. (2019). Assessment of the influence of adaptive E-learning on learning effectiveness of primary school pupils. Computers in Human Behavior, 92, 691-705. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.05.033.
  • Insitituto de la Mujer. (2020). Mujeres en cifras-conciliación-usos del tiempo. Insitituto de la Mujer.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2017). Mujeres en cifras-conciliación-excedencias, permisos y reduciones de jornada. INE.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2019). equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares españoles. INE.
  • Leguía, J. A., Puescas, R. P. y Díaz-Vélez, C. (2002). Importancia del cálculo del tamaño muestral en las investigaciones. Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 5(2), 38-39.
  • Livingstone, S., Cagiltay, K. y Ólafsson, K. (2015). EU kids online II dataset: A cross-national study of children's use of the Internet and its associated opportunities and risks. British Journal of Educational Technology, 46(5), 988-992. https://doi.org/10.111/bjet.12317.
  • López-Roldán, P. y Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Lucey, T. A., Grant, M. M., Giannangelo, D. M., Heath, J. A. y Hawkins, J. M. (2006). Influences interpreting a technology component to financial education for grades K-4: Another dimension of the digital divide. Citizenship, Social, and Economics Education: An International Journal, 7(1), 42-55. https://doi.org/10.2304/csee.2007.7.1.42.
  • Macià, M. y Garreta, J. (2018). Accesibilidad y alfabetización digital: Barreras para la integración de las TIC en la comunicación familia/escuela. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 239-257. https://doi.org/10.6018/rie/36.1.290111.
  • Padilha, M. (2011). Tipos de indicadores: Una mirada reflexiva. En R. Carmeiro, J. Toscano y T. Díaz (Coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 45 58). Santillana.
  • Peral-Peral, B., Arenas-Gaitán, J. y Villarejo-Ramos, A. (2015). De la brecha digital a la brecha psico-digital: Mayores y redes sociales. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 45, 57-64. https://doi.org/10.3916/C45-2015-06
  • Pérez, A. y Rodríguez, M. J. (2016). Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de educación primaria en Castilla y León. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 399-415. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.215121
  • Ramírez-García, A., Salcines-Talledo, I y González-Fernández, N. (2020). Los dispositivos móviles en el hogar. Interés formativo de las familias españolas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(1), 43-61. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.1.2020.27286.
  • Raya, E. (2002, septiembre). Brecha digital: Viejos problemas sociales, nuevos retos políticos. Comunicación presentada en el I Congreso online para la Cibersociedad. Barcelona.
  • Raya, E. y Merino, L. (2004, noviembre). Brecha digital, exclusión social y sociedad del conocimiento. Comunicación presentada en el II Congreso online del Observatorio para la cibersociedad, ¿Hacia una sociedad del conocimiento? Barcelona.
  • Raya, E. y Escalona, M. J. (2013). Intervención social y orientación educativa. En F. Navaridad (Coord.), Procesos y contextos educativos para la práctica docente (pp. 343-380). Genueve Ediciones.
  • Rodríguez, C. (2008) La brecha digital en la escuela, factores que inciden en el acceso a las TIC en el espacio educativo (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, España.
  • Rincón, W. (2014) Preguntas abiertas en encuestas ¿cómo realizar su análisis? Comunicaciones en Estadística, 7(2), 139-156. https://doi.org/10.15332/s2027-3355.2014.0002.02
  • Sánchez-Garrote, I. y Cortada-Pujol, M. (2015). Recursos digitales en la relación familia y escuela en la etapa 0-3. Cultura y Educación, 27(1), 221-233.
  • Santiago, R., Navaridas, F. y Reparaz, R. (2014). La escuela 2.0: La percepción del docente en torno a su eficacia en los centros educativos de La Rioja. Educación XX1, 17(1), 243-270. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10513.
  • Sastre, A., Assiego, V. y Ubrich, T. (2015). Iluminando el futuro. Invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil. Save the Children.
  • Schmelkes, S. (31 de marzo de 2020). Clases digitales marcarán una brecha de aprendizaje. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/03/31/clases-digitales-marcaran-una-brecha-de-aprendizaje-schmelkes-5346.html
  • Srinuan, C. y Bohlin, E. (2011, septiembre). Understanding the digital divide: A literature survey and ways forward. Conferencia impartida en el 22nd European Regional Conference of the International Telecommunications Society (ITS2011). Budapest.
  • Tirado-Morueta, R. y Aguaded-Gómez, J. I. (2014). Influencia de las creencias del profesorado sobre el uso de la tecnología en el aula. Revista de Educación, 363, 230-255. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-201-363-179.
  • Trujillo Carmona, M. (2000). Optimización del error muestral en encuestas a población general: Criterios de estratificiación y cálculo del error con "wevar complex samples". Metodología de Encuestas, 2(2), 199-210.
  • UNESCO. (2020). Surgen alarmantes brechas digitales en el aprendizaje a distancia. UNESCO.
  • UNICEF. (2020). La brecha digital impacta en la educación. UNICEF.
  • Van Dijk, J. (2006). Digital divide research, achievements and shortcomings. Poetics, 34(5), 221-235. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2006.05.004.
  • Van Dijk, J. (2020). The digital divide. Polity.
  • Van Dijk, J. y Hacker, K. (2003). The digital divide as a complex, dynamic phenomenon. The Information Society, 19(4), 315-326. https://doi.org/10.1080/01972240309487.
  • Valencia-Ortiz, R., Cabero-Almenara, J. y Garay, U. (2020) Influencia del género en el uso de las redes sociales por el alumnado y profesorado. Campus Virtuales, 9(1), 29-39. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.72.1649
  • Varela, J. (2015). La brecha digital en España. Estudio sobre la desigualdad postergada. UGT.
  • Wilson, E. J. (2006). The information revolution and developing countries. MIT Press.