Educación emocional en jóvenes con discapacidad intelectual

  1. Lucas-Molina, Beatriz 1
  2. Ávila Clemente, Vicenta 1
  3. Pérez de Albéniz, Alicia 2
  4. Fonseca-Pedrero, Eduardo 2
  1. 1 Universitat de València. España
  2. 2 Universidad de la Rioja. España
Revista:
Revista Española de Discapacidad (REDIS)

ISSN: 2340-5104

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD | Diciembre 2020 - Mayo 2021

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 151-162

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.5569/2340-5104.08.02.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Discapacidad (REDIS)

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor lock_openAcceso abierto Editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar el impacto de una intervención en educación emocional en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual. Los participantes fueron 16 jóvenes (7 mujeres) con discapacidad intelectual ligera o moderada de edades comprendidas entre los 18 y 28 años (M =24; DT = 3,04) integrantes del programa de formación para el empleo UNINCLUV de laUniversitat de València. Se administraron el cuestionario de Inteligencia Emocional de Bar-On: versión para jóvenes (EQ-i:YV; Bar-On y Parker, 2000) y la Escala de Comportamiento Asertivo (CABS; Woods et al., 1978). El diseño del estudio fue longitudinal con pretest, intervención y postest, sin grupo control. No se observaron diferencias en las puntuaciones obtenidas por los participantes antes y después del tratamiento en las distintas dimensiones de inteligencia emocional evaluadas (intrapersonal, interpersonal, estrés, adaptabilidad, estado de ánimo). Sin embargo, sí se observó un mayor uso de estrategias asertivas y un menor uso de estrategias pasivas entre los participantes tras la intervención. Asimismo, los participantes manifestaron un elevado grado de satisfacción con el programa. Los resultados obtenidos indican la necesidad de continuar con la implementación de programas universitarios que potencien tanto la inclusión como las competencias socioemocionales de las personas con discapacidad intelectual, con el fin de mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Referencias bibliográficas

  • Aierdi, A. et al. (2008). Inteligencia Emocional. Educación Secundaria Obligatoria (14-16 años). San Sebastián: Diputación Foral de Guipúzcoa.
  • Bar-On, R. y Parker, J. D. A. (2000). Emotional Quotient Inventory: Youth Version (EQ-i:YV). Technical manual. Toronto: Multi-Health Systems.
  • Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
  • Bisquerra, R. (2002). “La competencia emocional”. En M. Álvarez y R. Bisquerra (coords.), Manual de orientación y tutoría (pp. 144/69-144/83). Barcelona: Praxis.
  • Bisquerra, R. et al. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.
  • Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). “Las competencias emocionales”. Educación XXI, 10, pp. 61-82.
  • Bisquerra, R. y Pérez-Escoda, N. (2015). “¿Pueden las escalas Likert aumentar en sensibilidad?”. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 8(2), pp. 129-147.
  • Cerrillo, R. et al. (2013). “Inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual en la Universidad”. Revista de Investigación en Educación, 11(1), pp. 41-57.
  • Dunn, L. M. et al. (2007). PEABODY. Test de vocabulario en Imágenes. Madrid. TEA Ediciones.
  • Fernández-Berrocal, P. et al. (2017). “Avances en la investigación sobre com¬petencias emocionales en educación”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(31), pp.15-26.
  • Ferrándiz, C. et al. (2012). “Social and emotional intelligence in childhood and adolescence: Spanish validation of a measurement instrument”. Revista de Psicodidáctica, 17(2), pp. 309-339.
  • Filella, G. et al. (2014). “Resultados de la aplicación de un programa de educación emocional en Educación Primaria”. Estudios sobre Educación, 26, pp. 125-147.
  • Fuller, M. et al. (2006). “Listening to students: the experiences of disabled students of learning at university”. En M. Adams y S. Brown (eds.), Towards Inclusive Learning in Higher Education: Developing Curricula for Disabled Students (pp. 32-43). Londres: Routledge Falmer.
  • Fundación Universia (2017). Universidad y Discapacidad. III Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad. Recuperado de https://bit.ly/2JGxRyn.
  • González, G. et al. (2019). “Inteligencia emocional en personas reclusas con discapacidad intelectual”. Siglo Cero, 50(1), pp. 7-25.
  • IBM Corp Released (2013). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 22.0. Armonk, NY: IBM Corp.
  • Izuzquiza, D. (2012). “El valor de la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad intelectual en las instituciones de educación superior: El Programa Promentor”. Bordón. Revista de Pedagogía, 64(1), pp.109-125.
  • La Malfa, G. et al. (2009). “Emotional development and adaptive abilities in adults with intellectual disability: a correlation study between the Scheme of Appraisal of Emotional Development (SAED) and Vineland Adaptive Behavior Scale (VABS)”. Research in Developmental Disabilities, 30(6), pp.1406–1412.
  • Miller, K. D. et al. (2016). “Inclusive higher education is reaping benefits for individuals with intellectual disabilities: One program’s story”. Think College Insight Brief, 29, pp.1-6.
  • Moore, E. J. y Schelling, A. (2015). “Postsecondary inclusion for individuals with an intellectual disability and its effects on employment”. Journal of Intellectual Disabilities, 19(2), pp. 130–148.
  • Muñoz de Morales, M. y Bisquerra, R. (2013). “Diseño, aplicación y evaluación de un plan de educación emocional en Guipúzcoa: análisis cuantitativo”. EduPsykhé Revista de Psicología y Educación, 12(1), pp.3-22.
  • Navas, P. et al. (2010). “La conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual”. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 41(235), pp. 28-48.
  • Palazón, A. et al. (2011). “Relación entre la aplicación de metodologías docentes activas y el aprendizaje del estudiante universitario”. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(2), pp. 27-41.
  • de la Peña, V. et al. (2003). “Comportamiento asertivo y adaptación social: Adaptación de una escala de comportamiento asertivo (CABS) para escolares de enseñanza primaria (6-12 años)”. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 8(2), pp. 11-25.
  • Prohn, S. M. et al. (2019). “Supports' Perspectives on the Social Experiences of College Students with Intellectual Disability”. Inclusion, 7(2), pp. 111-124.
  • Rey, L. et al. (2013). “Subjective Quality of Life of People with Intellectual Disabilities: The Role of Emotional Competence on Their Subjective Well‐Being”. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 26(2), pp. 146-156.
  • Ross, J. et al. (2013). “Postsecondary education employment and independent living outcomes of persons with autism and intellectual disability”. Journal of Postsecondary Education and Disability, 26(4), pp. 337–351.
  • Ryan, J. y Struths, J. (2004). “University Education for All? Barriers to Full Inclusion of Students with Disabilities in Australian Universities”. International Journal of Inclusive Education, 8(1), pp. 73-90.
  • Verdugo, M. A. et al. (2011). Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo. Undécima edición. Madrid: Alianza Editorial.
  • Woods, R. et al. (1978). Assessment of assertive behavior in elementary school children. Chicago: Association for Advancement of Behavior Therapy.