Evaluación de la conducta suicida en adolescentesA propósito de la Escala Paykel de Suicidio

  1. Eduardo Fonseca-Pedrero 1
  2. Alicia Pérez de Albéniz 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Aldizkaria:
Papeles del psicólogo

ISSN: 0214-7823 1886-1415

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakien izenburua: Hacia la integración de la psicoterapia

Alea: 41

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 106-115

Mota: Artikulua

DOI: 10.23923/PAP.PSICOL2020.2928 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Papeles del psicólogo

Gordailu instituzionala: lock_openSarbide irekia Editor

Laburpena

La conducta suicida es un problema socio-sanitario a nivel mundial; no obstante, en el contexto de la psicología española existen escasos instrumentos de medida debidamente validados y baremados en muestras representativas de la población adolescente. Por lo tanto, el propósito de este trabajo es presentar la Escala Paykel de Suicido como herramienta de evaluación de la conducta suicida en jóvenes españoles. En primer lugar, se realiza una breve delimitación conceptual de la conducta suicida, se mencionan datos epidemiológicos, modelos psicológicos y factores de riesgo y protección. En segundo lugar, se aborda la evaluación de la conducta suicida como eje nuclear en la detección, identificación, prevención e intervención, así como en la comprensión de este fenómeno. En tercer lugar, se introduce la Escala Paykel de Suicidio, de la mano de sus propiedades psicométricas y, en concreto, de su baremación en adolescentes españoles. Finalmente, se concluye a modo de recapitulación. La Escala Paykel parece ser un instrumento de medida breve, sencillo, útil y con adecuadas propiedades psicométricas para la valoración y/o el cribado de la conducta suicida en adolescentes. Puede ser utilizada en la evaluación general de la salud mental o exploración psicopatológica, así como en contextos educativos, sanitarios y/o sociales. Es transcendental que el profesional de la psicología disponga de adecuadas herramientas de evaluación de la conducta suicida de cara a tomar decisiones fundamentadas y optimizar la gestión de recursos educativos y sociosanitarios.

Finantzaketari buruzko informazioa

This research has been financed by the «BBVA Foundation Grants for Scientific Research Teams 2017» and co-financed with EDRF funds within the EDRF Operating Programme for La Rioja 2014-2020 (SRS 6FRSABC026).

Finantzatzaile

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