Juego de tronos en el aulaEfecto de la gamificación en la amotivación y en la calidad percibida

  1. Jorge Pelegrín-Borondo 1
  2. Yolanda Sierra-Murillo 1
  3. Cristina Olarte-Pascual 1
  4. Alba García-Milon 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

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Revista:
Journal of Management and Business Education

ISSN: 2605-1044

Año de publicación: 2020

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 72-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.35564/JMBE.2020.0006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La pérdida de motivación de los estudiantes por sus estudios (amotivación) figura entre los problemas más importantes a los que se enfrentan los centros docentes. Actualmente se desconoce si la gamificación permite limitar dicha pérdida de motivación de los estudiantes y si afecta a la percepción de la calidad de la docencia en el aula. En el presente trabajo, se desarrolla una investigación exploratoria a partir de una muestra de 57 estudiantes, de dos asignaturas, de dos Grados diferentes, analizando si la gamificación influye en la amotivación y en la percepción de la calidad de la docencia en el aula. Los resultados muestran que la gamificación no siempre reduce la amotivación, sino que, incluso, puede provocar un aumento de dicha amotivación, que la influencia de la gamificación depende del profesor, entre otros posibles factores, y que la gamificación no influye en la percepción de la calidad de la docencia en el aula. Estos resultados abren importantes líneas de investigación en las que profundizar en futuros trabajos.