Fundamentos para la educación temprana en valores: de la comunicación a la participación mediante lo literario

  1. Simón Sampedro Pascual 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Publicaciones Didácticas. Revista profesional de investigación, docencia y recursos didácticos

ISSN: 1989-7073

Año de publicación: 2018

Volumen: 93

Páginas: 435-444

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Publicaciones Didácticas. Revista profesional de investigación, docencia y recursos didácticos

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La formación en valores es indisociable a la persona social, lo que conduce a introducirlos en la educación en un proceso de asimilación paulatina. Como modelo de integración, los valores poseen una dimensión subjetiva y otra objetiva que, en el proceso pedagógico, puede condicionar su dirección y desarrollo. En ese marco, se propone la intervención desde lo literario como recurso por su capacidad formativa y trasmisora de valores. La fusión de la narración con la dramatización, de la fábula y la representación, optimiza las potencialidades de ambas en busca de mayor participación y participación en la interiorización de los valores.Palabras clave: comunicación, cuento, dramatización, educación, participación, valores.