Diseño, aplicación y evaluación de un modelo de docencia presencial con internet en enfermería

  1. SANTILLÁN GARCÍA, AZUCENA
Zuzendaria:
  1. María Carmen Palmero Cámara Zuzendaria
  2. Alfredo Jiménez Palmero Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2019(e)ko urtarrila-(a)k 31

Epaimahaia:
  1. Antonio Bernal-Guerrero Presidentea
  2. María Isabel Luis Rico Idazkaria
  3. María Ángeles Valdemoros San Emeterio Kidea
  4. Rosa Ana Alonso Ruiz Kidea
  5. Jerónimo González Bernal Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 581814 DIALNET lock_openRIUBU editor

Laburpena

PALBRAS CLAVE: enfermería, investigación, docencia, Internet, INTRODUCCIÓN La investigación en cuidados ha sido el motor del desarrollo científico-técnico de las enfermeras. Pese a las grandes dificultades que las enfermeras han tenido para investigar, actualmente la profesión se encuentra en su pleno desarrollo académico a través del doctorado. Pero diversos estudios nacionales indican que las enfermeras sienten que no están suficientemente formadas en investigación, y que además carecen del apoyo y lo recursos necesarios. Esto impide no solo investigar sino aplicar los resultados de la investigación en la práctica diaria (es decir, ejercer una enfermería basada en evidencias). El auge de las nuevas tecnologías como facilitadores de aprendizajes significativos invita a desarrollar actividades formativas que den respuesta a esta necesidad de mejorar conocimientos, y que además incidan positivamente en la actitud hacia la investigación en cuidados. Por tanto se plantea la hipótesis de que un modelo de docencia presencial con Internet en enfermería mejora tanto los conocimientos en investigación, como la actitud hacia ella. MATERIAL Y MÉTODO Se diseña una intervención formativa que cuenta con dos componentes: el entorno online y la actividad presencial. El entorno online se elaboró analizando las distintas herramientas que ofrecía la web 2.0 y sometiéndolas a pruebas piloto. Los elementos online se conjugaron con los contenidos de los cursos presenciales, imbricándolos dentro de las dinámicas de clase y en la actividad en casa. La evaluación se realizó de dos maneras: por un lado se evaluó la formación (evaluando tanto los resultados del aprendizaje como la propia actividad, a través de varios test y cuestionarios ad hoc y analizando los datos a través test estadísticos t de Student y ANOVA para p<0.05) y por otro lado se evaluó el impacto de la intervención formativa sobre la actitud y la motivación de las participantes (a través de un estudio cuasiexperimental con grupo control y utilizando un cuestionario validado como herramienta. En este análisis se utilizaron las pruebas no paramétricas más adecuadas que es el test de rangos con signo de Wilcoxon o análisis no paramétrico de comparación de medias). También se realizó un análisis cualitativo de enfoque fenomenológico (análisis de contenido) con las respuestas de las preguntas abiertas de la encuesta de satisfacción. RESULTADOS La actividad formativa obtuvo buenos resultados de aprendizaje y además incidió positivamente en la motivación del grupo experimental, especialmente en las áreas “conocimientos y preparación”, “recursos disponibles y apoyos” y “motivaciones”. Para el grupo control no existen diferencias significativas en las puntuaciones medias para ninguno de los bloques antes y después de la intervención. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES Una intervención formativa basada en internet favorece la mejora de los conocimientos, habilidades y competencias en investigación de las enfermeras, y producir cambios en su motivación y actitudes hacia la actividad investigadora. A tenor de los resultados obtenidos en el área “utilidad y facilidad de los recursos online” se concluye que mejora de la percepción respecto a los recursos online a medida que las participantes estaban más habituadas al entorno de apoyo online. Otra conclusión destacable es que las enfermeras asistenciales tienen una visión particular sobre lo que es investigar y lo que implica en su desarrollo personal y profesional: Investigar es un deber, una obligación incluso, pero es una actividad que requiere mucho tiempo y esfuerzo fuera del horario laboral, y durante la jornada laboral no se dispone de tiempo para ello. Dedicar tiempo a investigar en la jornada laboral se percibe como una dificultad ya que las funciones asistenciales se verían entorpecidas. En cuanto a las motivaciones, destacar que el principal incentivo identificado por las participantes es el reconocimiento profesional y no tanto el incentivo económico. Por último subrayar que después de más de una década las enfermeras asistenciales siguen percibiendo barreras institucionales y ausencia de apoyo. IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA Esta tesis doctoral aporta un modelo de docencia eficaz en la impartición de materias complejas como es la metodología de la investigación, y que además tiene un efecto positivo en la motivación y la actitud hacia la investigación en cuidados de salud.