Simulacro de Congreso CientíficoAplicación en el Grado de Enfermería

  1. Ramón Arbués, Enrique
  2. Martínez Abadía, Blanca
  3. Juárez Vela, Raúl
  4. Martín Gómez, Susana
Revista:
Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería

ISSN: 1695-6141

Año de publicación: 2014

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 172-181

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EGLOBAL.13.2.167891 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

Introducción. El Espacio Europeo de Educación Superior propone nuevas metodologías educativas enfocadas hacia la adquisición de competencias por parte de los estudiantes. En este trabajo el simulacro de Congreso científico es presentado como una de estas herramientas. Objetivo. El objetivo de este estudio fue analizar el nivel de aceptación y el aumento de las competencias comunicativas de un grupo de alumnos del Grado de Enfermería que participaron en un simulacro de Congreso Científico. Material y método. Se realizó una comparación (pre-simulacro y simulacro) de las competencias comunicativas cuantificadas mediante rúbrica. Los participantes cumplimentaron una encuesta de satisfacción con la experiencia. Resultados. 84 alumnos participaron en la experiencia. Una gran mayoría de ellos mostró una mejoría objetiva de sus niveles de competencia comunicativa tras la realización del simulacro. Alrededor del 70% de ellos valoró de forma positiva la experiencia. Conclusiones. El simulacro de Congreso Científico se comporta como una herramienta útil en el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos.

Referencias bibliográficas

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