¿Pueden las aplicaciones educativas de los dispositivos móviles ayudar al desarrollo de las inteligencias múltiples?

  1. Santiago Campión, Raúl
  2. Amo Filvà, Daniel
  3. Díez Ochoa, Alicia
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Nuevos escenarios de aprendizaje

Número: 47

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2014.47.63 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

En este artículo presentamos una propuesta práctica y concreta para abordar el desarrollo y potenciación de las inteligencias múltiples mediante el uso de aplicaciones educativas diseñadas para dispositivos móviles. La primera parte consistirá en describir el concepto y relevancia educativa de las inteligencias múltiples para luego considerar las ventajas de la incorporación de los dispositivos móviles y realizar una propuesta concreta de tres apps por cada una de las nueve inteligencias.

Referencias bibliográficas

  • Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores. Barcelona: Paidós D.L.
  • Bragg, L. (2003). Children's perspectives on mathematics and game playing, in Mathematics education research : innovation, networking, opportunity : proceedings of the 26th annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia, held at Deakin University, MERGA Inc., Pymble, N.S.W., pp. 160-167.
  • Díez Ochoa, A.; Santiago Campión, R.; Navaridas Nalda, F. (2012). Catalogación y análisis de la calidad de apps para dispositivos móviles: el Proyecto Eduapps. en Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 259-260, 2012, pág. 52
  • Geddes, S. (2004). Mobile Learning in the 21st century: Benefit for learners. Consultado el 01 de junio de 2013 en: http://knowledgetree.flexiblelearning.net.au/edition06/dowload/geddes.pdf
  • Gardner, H. (2011). Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales: http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-principe-de-asturias/howard-gardner-nuevo-premio-principe-asturias-ciencias-sociales/1097758.shtml
  • Gardner, H. (1999). Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. New York: Basic Books.
  • Harvard Graduate School of Education, Project Zero (1988). Project Spectrum Recuperado de http://www.pz.gse.harvard.edu/project_spectrum.php
  • Munzenmaier, C. y Rubin, N. (2013). Bloom’s Taxonomy: What’s Old Is New Again. Recuperado de:
  • http://educationalelearningresources.yolasite.com/resources/guildresearch_blooms2013%20%281%29.pdf Revisado agosto 2013
  • Parsons, D. y Ryu, H. (2006). A framework for assessing the quality of mobile learning. Consultado el 01 de junio de 2013 en: http://www.masey .ac.nz/hryu/M-learning.pdf
  • Santiago, R. y Díez, A. (2012) Dispositivos móviles y educación; ejemplos de las 3 mejores apps para cada nivel educativo. Biribilka, Revista de Centros de Apoyo al Profesorado, Gobierno de Navarra