Influencia de los principios de aprendizaje organizativo sobre la eficacia de las organizaciones que aprenden: Evidencias empíricas en el sector del vino

  1. Alfonso J. Gil López 1
  2. Vicente Lázaro Ruiz 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Logística urbana

Número: 400

Páginas: 161-171

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Economía industrial

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre cuatro principios básicos del aprendizaje organizativo, la potenciación de las personas y los equipos de trabajo, la gestión de la información, la orientación del aprendizaje y la transferencia de la formación, y la organización que aprende. Los resultados muestran que la gestión de la información es la variable que interviene de forma directa más positivamente en la organización que aprende. Otro resultado es la importancia de la transferencia de la formación en los procesos de aprendizaje en las organizaciones

Referencias bibliográficas

  • ADAMSON, P y CAPLE, J. (1996). «The training and development audit evolves: is your training and development budget wasted?». Journal of European Industrial Training, vol. 20, nº 5, pp. 3-12.
  • ALEGRE, J. y CHIVA, R. (2008). «Assessing the impact of organizational learning capability on product innovation performance: An empirical test». Technovation, nº 28, pp. 315-326.
  • AKDENIZ, M.B.; GONZALEZ-PADRON, T. y CALANTONE, J.R. (2010). «An integrated marketing capability benchmarking approach to dealer performance through parametric and nonparametric analyses». Industrial Marketing Management, nº 39, pp. 150-160.
  • ANTONACOPOULO E.P. (1999). «The training does not imply learning: the individual’ perspective.» International Journal Training and Development, vol. 3, nº 1, pp. 14-33.
  • AECA. (2011). Ponentes N. Aramburu & V. García Morales. Aprendizaje Organizativo. Comisión de Organización y Sistemas, Doc. nº 21, AECA, Madrid, pp. 17-21.
  • ARGOTE , L y MIRON-SPEKTOR, E. (2011). «Organizatiomal learning; From experience to knowledge». Organization Science, vol. 22, nº 5, pp. 1123-1137.
  • ARMSTRONG, A. y FOLEY, P. (2003). Foundations for a Learning Organization: organization learning mechanisms. The Learning Organization, vol. 10, nº 2, pp. 74-82.
  • AWASTHY, R. y GUPTA, R.K. (2011). «Is learning orientation in manufacturing and service firms different in India?». The Learning Organization, vol. 18, nº 5, pp. 392-408.
  • BALDWIN, T.T. y FORD, J.K. (1988). «Transfer of training: a review and directions for future research». Personnel Psychology, vol. 41, nº 1, pp. 63-105.
  • BARCO, E. (2013). «Factores determinantes del funcionamiento del sector vinícola en la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) y su adaptación a los cambios en el entorno económico». Disertación Doctoral, Universidad de La Rioja, España.
  • BHATTI, M.A. y KAUR, S. (2010). «The role of individual and training design factors on training transfer». Journal of European Industrial Training, vol. 34, nº 7, pp. 656-672.
  • BROAD, M.L. y NEWSTROM, J.W. (2000). Como aplicar el aprendizaje al puesto de trabajo. Un modelo estratégico para garantizar un alto rendimiento de sus inversiones en formación. Addison-Wesley, Madrid.
  • BROWN, S.L. y EISENHARDT, K. (1997). «The art of continuous change: Linking complexity theory and time-paced evolution in relentlessly shifting organizations». Administrative Science Quarterly, nº 42, pp. 1-34.
  • BRUNING, R.H.; SCHRAW, G.J. y RONNING, R.R. (1995). Cognitive psychology and instruction (2nd Ed.). Prentice Hall, Englewood Cliffs.
  • BUCKLER, B. (1998). «Practical steps towards a learning organisation: applying academic knowledge to improvement and innovation in business processes». The Learning Organization, vol. 5, nº 1, pp. 15-23.
  • CÉSPEDES, J.J.; PÉREZ, P. y VALLE, R. (2005). «Las prácticas de Recursos Humanos de Alto Rendimiento y la capacidad de aprendizaje organizativo: incidencia e implicaciones». Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, nº 24, pp. 29-56.
  • CHENG, E.W.L y HO, D.C.K. (2001). «A review of transfer of training studies in the past decade«. Personal Review, vol. 30, nº 1, pp. 102-118.
  • CHIVA, R. y CAMISÓN, C. (2003). «Aprendizaje organizativo y conocimiento organizativo». Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 12, nº 3, pp. 133148.
  • CURADO, C. (2006). «Organisational learning and organisational design». The Learning Organization, vol. 13, nº 1, pp. 25-48.
  • DAFT, R.L y WEICK, K.E. (1984). «Toward a model of organizations as interpretation systems». Academy of Management Review, vol. 9, nº 2, pp. 284-295.
  • DE RIJDT, C.; STES, A.; VAN DER VLEUTEN, C y DOCHY, F. (2013). «Influencing variables and moderators of transfer of learning to the workplace within the area of staff development in higher education: Research review». Educational Research Review, nº 8, pp. 48-74.
  • DODGSON, M.; GANN, D.M. y PHILLIPS, N. (2013). «Organizational Learning and the Technology of Foolishness: The Case of Virtual Worlds at IBM». Organization Science, vol. 24, nº 5, pp. 1358-1376.
  • DYMOCK, D. (1999). «Blind date: a case study of mentoring as workplace learning». Journal of Workplace Learning, vol. 11, nº 8, pp. 312-317.
  • EASTERBY-SMITH, M.; CROSSAN, M y NICOLINI, D. (2000). «Organizational learning: debates past, present and future». Journal of Management Studies, vol. 37, nº 6, , pp. 783-796.
  • EIJKMAN, H. (2011). «The learning organization as concept and journal in the neo-millennial era. A plea for critical engagement». The Learning Organization, vol. 18, nº 3, pp. 164174.
  • FARJOUN, M. (2002). «Towards an organic perspective on strategy». Strategic Management Journal, nº 23, pp. 561-594.
  • FIOL, C y LYLES, M. (1985). «Organization learning». Academy of Management Review, vol. 10, nº 4, pp. 803813.
  • GALLEGO, D.J. y GIL A.J. (2012). «La construcción de organizaciones de aprendizaje a través del liderazgo». Universidad & Empresa, nº 30, pp. 43-77.
  • GARCÍA MORALES, V.J.; REMEROSA, M.M. y LORÉNS, F.J. (2007). «Liderazgo transformacional: influencia en la visión compartida, aprendizaje, innovación y resultados organizativo.» Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 16, nº 4, pp. 25-46.
  • GARCÍA, M.C. (2003). «La medición de la estructura organizativa». Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 12, nº 3, pp. 163-176.
  • GARVIN, A.D.; EDMONDSON, A.C y GINO, F. (2008). «Is Yours a Learning Organization?». Harvard Business Review, vol. 86, nº 3, pp. 109-116.
  • GIL A.J. y CARRILLO F.J. (2013). «La creación de conocimiento en las organizaciones a partir del aprendizaje». Intangible Capital, vol. 9, nº 3, pp. 730-753.
  • GIL, A.J. (2011). «El diseño de organizaciones que facilitan el aprendizaje», en D.J. y C.M. Alonso (Dirs.) (Dirs.). Innovación y Gestión del Talento, EBS Business School, Cáceres, pp. 591600.
  • GÓMEZ-MEJÍA, L.R.; BALKIN, D.B. y ROBERT, R.L. (2001). Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Prentice-Hall. Madrid.
  • GRAHAM, C.M. y NAFUKHO, F.M. (2007). «Culture, organizational learning and selected employee background variables in small-size business enterprises». Journal of European Industrial Training, vol. 31, nº 2, pp. 127-144.
  • HONEBEIN, P.C. (1996). «Seven goals for the design of constructivist learning designs», en B. Wilson (Ed.). Constructivist Learning Environments. Educational Technology, Englewood Cliffs, NJ.
  • HUBER, G.P. (1991). «Organizational learning the contributing processes and the literatures». Organization Science, vol. 2, nº 1, p. 88-115.
  • INE. (2008). Empresas Denominación de Origen Rioja [documento privado]. Instituto Nacional de Estadística, Madrid.
  • INTXAURBURU, M.C y OCHOA, C. (2005). «Una revisión teórica de la herramienta de benchmarking». Revista de Dirección y Administración de Empresas, nº 12, pp. 73-103.
  • JAMES, C.R. (2003). «Designing Learning Organizations». Organizational Dynamics, vol. 32, nº 1, pp. 46-61.
  • JANSON, M.; CECEZ-KECMANOVIC, D. y ZUPANCIC, J. (2007). «Prospering in a transition economy through information technology-supported organizational learning». Information Systems Journal, vol. 17, nº 1, pp. 3-36.
  • KIRKPATRICK, D.L. (1976). «Evaluation of training», en R.L. Cray (Ed.): Training and Development Handbook: A Guide Resource Development. McGraw-Hill, New York, pp. 301-319.
  • KIRKPATRICK, D.L. (1998): Evaluating Training Programs. Berrett-Koehler, San Francisco.
  • KWAN, H.K.; MAO, Y. y ZHANG, H. (2010). «The impact of role modeling on protégés’ personal learning and work-to-family enrichment». Journal of Vocational Behavior, nº 77, pp. 313322.
  • LEHNER, F. y MAIER, R.K (2000). «How can organizational memory theories to organizational memory systems?». Information Systems Frontiers, vol. 2, nº 3/4, pp. 277-298.
  • LEVITT, B. y MARCH, J.G. (1988). «Organizational learning». Annual Review Sociology, vol. 14, nº 3, pp. 319-340.
  • LIANG, B. y GONG, Y. (2013). «Capitalizing on proactivity form informal mentoring received during early career. The moderating role of core self-evaluations». Journal of Organizational Behavior, vol. 34, nº 8, pp. 1182-1201.
  • LLONCH, J.; LÓPEZ, M.P. y EUSEBIO, R. (2007). «Orientación al aprendizaje, orientación al mercado, resultados y el efecto moderador de la procedencia funcional del director general». Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, nº 33, pp. 63-94.
  • MESSICK, S. (1994). «Foundations of validity: Meaning and consequences in psychological assessment». European Journal of Psychological Assessment, vol. 10, nº 1, pp. 1-9.
  • MILLER, D. y DROGE, C. (1986). «Psychological and traditional determinants of structure». Administrative Science Quarterly, vol. 31, nº 4, pp. 539-560.
  • NAVAS, J. E. y GUERRAS, L.A. (2007). La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones (4ª Edición). Cívitas, Madrid.
  • NEVIS, E.C.; DI BELLA, AJ. y GOULD, J.M. (1995). «Understanding Organizations Learning Systems». Sloan Management Review, vol. 10, nº 4, pp. 73-85.
  • NEVO, D. y WAND, Y. (2005). «Organizational memory information systems: a transitive memory approach». Decision Support Systems, vol. 39, nº 4, pp. 549-562.
  • NOE, R.A. (1986). «Trainers’ attributes and attitudes: Neglected influences on training effectiveness». Academy of Management Review, vol. 11, nº 4, pp. 736-749.
  • NOE, R.A. y SCHMITT, N. (1986). «The influence of trainee attitudes on training effectiveness: test of a model». Personal Psychology, nº 39, pp. 497-523.
  • NUNNALLY, J. (1978). Psychometric Theory. McGraw-Hill, New York.
  • OLSEN, J.H. Jr. (1998). «The evaluation and enhancement of training transfer». International Journal of Training and development, vol. 2, nº 1, pp. 61-75.
  • PALACIOS, D.; GARRIGÓS, F.J. y GIL, I. (2010). «Relación entre el aprendizaje organizativo y el desempeño empresarial en las empresas hoteleras españolas». Economía Industrial, nº 375, pp. 77-87.
  • PEDLER, M.; BURGOYNE, J. y BOYDELL, T. (1991). The Learning Company: A Strategy for Sustainable Development. McGrawHill, London.
  • PÉREZ, C. (2004). Técnicas de Análisis Multivariante de Datos. Pearson, Madrid.
  • PÉREZ, S.; MONTES, J.M. y VÁZQUEZ, C J. (2005). «Medición del aprendizaje organizativo: propuesta de una escala multidimensional». Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 14, nº 2, pp. 159-176.
  • RAMÍREZ, G.A. (2012). «Sustainable development: paradoxes, misunderstandings and learning organizations». The Learning Organization, vol. 19, nº 1, pp. 58-76.
  • REAL, J. C.: LEAL, A. y ROLDÁN, J.L. (2006). «Aprendizaje organizativo y tecnologías de la información: influencia en el desarrollo de competencias distintivas tecnológicas y resultados empresariales». Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 5, nº 4, pp. 9-32.
  • ROGERS, K.S. (2012). «Exploring our ecological selves within learning organizations». The Learning Organization, vol. 19, nº 1, pp 28-37
  • SÁINZ, A. (2001). Análisis de los factores explicativos del éxito empresarial: una aplicación al sector de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Universidad de la Rioja, Logroño.
  • SALAZAR, I. (2009). «La cooperativa como forma de gobierno de las transacciones en la Denominación de origen Calificada Rioja». Tesis doctoral, Universidad de la Rioja, Logroño.
  • SANTOS, J.; MUÑOZ, A.; JUEZ, P. y CORTIÑAS, B. (2003). Diseño de encuestas para estudios de mercado. Técnicas de Muestreo y Análisis Multivariante. Centro de Estudio Ramón Areces, Madrid.
  • SENGE, P.M. (1990). The Fifth Discipline: The Art and Practice of the Learning Organization. Currency/Doubleday, New York.
  • SHAHIN, A. y ZEINALI, Z. (2010). «Developing a Relationship Matrix for Organizational Learning and Innovativeness: With A Case Study in a Manufacturing Company». International Journal of Business and Management, vol. 5, nº 7, pp. 187-203.
  • SEWON, K. (2014). «Assessing the influence of managerial coaching on employee outcomes». Human Resource Development Quarterly, vol. 25, nº 1, pp. 59-85.
  • SWINERINGA, J. y WIERDSMA, A. (1992). Becoming a Learning Organization: Beyond the Learning Curve. AddisonWesley, Wokingham.
  • THOMAS, K. y ALLEN, S. (2006). «The learning organisation: meta-analysis of themes in literature». The Learning Organization, vol. 13, nº 2, pp. 123-139.
  • THOMSEN, H.K. y HOEST, V. (2001). «Employees’ perception of de learning organisation». Management Learning, vol. 32, nº 4, pp. 469-491.
  • TIPPINS, M.J. y SOHI, R.S. (2003). «It competency and firm performance: is organizational learning a missing link?». Strategic Management Journal, vol. 24, nº 8, pp. 745-761.
  • TOLBERT, A.S.; MCLEAN, G.N. y MYERS, R.C. (2002). «Creating the global learning organization (GLO)». International Journal of Intercultural Relations, vol. 26, nº 4, pp. 463-472.
  • WICKHAM, P.A. (1997). «Developing a mission for an entrepreneurial venture». Management Decision, vol. 35, nº 5, pp. 373-381.
  • WIJNHOVEN, F. (2001). «Acquiring organizational learning norms: a contingency approach for understanding deuteron learning». Management Learning, vol. 32, nº 5, pp. 181-200.
  • XIAO, J. (1996). «The relationship between organizational factors and the transfer of training in the electronics industry in Shenzhen, China». Human Resource Development Quarterly, vol. 7, nº 1, pp. 55-73.