Perfil psicopatológico en adolescentes con problemas graves del comportamiento

  1. Orrego, José Manuel 1
  2. Fonseca-Pedrero, Eduardo 2
  3. Paino, María Mercedes 3
  1. 1 Fundación Vinjoy
  2. 2 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  3. 3 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2016

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 19-27

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2016.3.1.1331 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El principal objetivo de este estudio fue tratar de concretar cuáles son los diferentes rasgos psicopatológicos y comportamentales de los alumnos “altamente perturbadores” que son considerados por las autoridades educativas del Principado de Asturias, España como el colectivo con más dificultades para la intervención escolar ordinaria. Se ha seleccionado una muestra representativa de 43 alumnos con estas características, 41 varones, con una media de edad de 13.35 años (DT=1.06) y se ha comparado su perfil con un grupo control normal de alumnos. Los resultados indicaron que los alumnos con comportamientos perturbadores presentaron mayores puntuaciones medias en la mayoría de las escalas del “Inventario multifásico de la personalidad de Minnesota para adolescentes” que el Grupo Control de comparación. También los alumnos con estos comportamientos mostraron mayores puntuaciones medias en los síndromes generales del “Youth self report” en comparación con el anterior Grupo Control. Estos resultados permiten identificar y describir un perfil psicopatológico característico de este tipo de colectivo educativo, con el fin de establecer y mejorar las estrategias y programas de intervención. Futuras investigaciones deberían llevar a cabo seguimientos longitudinales, así como el análisis de otros marcadores de riesgo, como endofenotipos.

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