La educación en valores desde el deporteinvestigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo

  1. Ruiz Omeñaca, Jesús Vicente 2
  2. Ponce de León Elizondo, Ana 1
  3. Sanz Arazuri, Eva 1
  4. Valdemoros San Emeterio, María Ángeles 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 CEIP Las Gaunas (España)
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2015

Número: 28

Páginas: 270-276

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.47197/RETOS.V0I28.35586 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Al deporte, en general, y a los deportes de equipo de un modo específico, se les atribuye un amplio potencial en el terreno de la educación en valores. Pero, en último término, el deporte constituye un entorno cuya influencia educativa depende de la orientación que se da a la práctica y de la acción pedagógica que se articula en torno a él. Partiendo de estas premisas, el estudio analizó la influencia de un programa integral de educación en valores para los deportes de equipo, en el sistema de valores de los participantes y en su actuación en el seno de la práctica deportiva. Se utilizó el Cuestionario sobre Valores en los Deportes de Equipo (CVDE) en relación con el primero de los objetos de investigación y la información procedente del Cuaderno para Vivir los Valores en el Deporte, el Diario de Clase de los Alumnos y las grabación de los momentos de evaluación compartida y de interacciones vividas en clase, en relación con el segundo. Los principales resultados remitieron a un sistema de valores coherente con una orientación ética del deporte que se mantuvo a lo largo del programa. Asimismo, se hicieron explícitos la convivencia positiva, las acciones prosociales, el posicionamiento constructivo ante situaciones de exclusión y discriminación, el compromiso en relación con la actuación deportiva y la resolución negociada de las situaciones de conflicto.

Referencias bibliográficas

  • Andreu, E. (2006). El deporte y los valores humanos. Journal of Human Sport and Exercise, 1 (1), 7-14.
  • Díaz Cambló, S.; Hernández Mendo, A. (2012). La socialización deportiva a través del cine. EFDeportes.com, 164. Recuperado de http://www.efdeportes.com/ efd164/la-socializacion-deportiva-a-traves-del-cine.htm
  • Durán, J. (2013). Ética de la competición deportiva: Valores y contravalores del deporte competitivo. Materiales para la historia del deporte, 11, 89-115.
  • Escartí, A.; Gutiérrez; M., Pascual; C., Marín; D., Martínez; C. y Chacón, Y. (2006). Enseñando responsabilidad personal y social a un grupo de adolescentes de riesgo: un estudio «observacional». Revista de Educación, 341, 373396.
  • Gutiérrez Sanmartín, M. (2004). Educación en física y educación en valores. En López Pastor, V.; Monjas, R; Fraile, A. (Ed.), Los últimos diez años de la educación física escolar (pp. 175-188). Valladolid: Universidad de Valladolid, Centro Buendía.
  • Gutiérrez Sanmartín, M.; Escartí, A.; Pascual, C.; Villar, E.; Pons, J.; Brustad, R. y Balagué, G. (2002). La Educación Física como medio para enseñar responsabilidad a jóvenes en riesgo. VII Congreso AEISAD. Gijón, España.
  • Gutiérrez Sanmartín, M. y Vivó, P. (2005). Enseñando razonamiento moral en las clases de educación física escolar. Motricidad. European Journal of Human Movement, 14, 1-22.
  • Hellison, D. (1991). The whole person in physical education scholarship: toward integration. Quest, 43, 307-318.
  • Hellison, D. (1995). Teaching responsibility through physical activity. Champaign, Illinois: Human Kinetics.
  • Kemmis, S. y McTaggart, T. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes.
  • Nieto, S. (2010). Paradigmas, características y modalidades de la investigación en educación. En Nieto, S. (coord.), Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación científica, (pp. 79-91). Madrid: Dykinson.
  • Pardo, R. (2008). La transmisión de valores a jóvenes socialmente desfavorecidos a través de la actividad física y el deporte. Estudio múltiple de casos: Getafe, L´Aquila y Los Ángeles (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Madrid, Madrid. Recuperado de http://goo.gl/VmsuXl
  • Planchuelo, L. (2008). Intervención y Evaluación del Desarrollo Moral en Educación Física en Primaria (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, Málaga. Recuperado en http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/17678109.pdf
  • Ponce de León, A., Ruiz Omeñaca, J. V.; Valdemoros, M. A. y Sanz, E. (2014). Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos. Universitas Psychologica, 13 (3), 15-25.
  • Ponce de León, A.; Sanz, E., Valdemoros, M. A. y Ramos, R. (2009). Los valores personales en el ocio físico-deportivo. Un estudio con jóvenes, padres y profesores. Bordón 61 (1), 29-41.
  • Ruiz Omeñaca, J. V. (2004a). Pedagogía de los valores en la educación física. Madrid. C.C.S.
  • Ruiz Omeñaca, J. V. (2004b). Un programa de educación física basado en la educación en valores: propuestas, materiales curriculares y análisis de resultados. Actas de IV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Actividades Físicas Cooperativas. Valladolid: La Peonza.
  • Ruiz Omeñaca, J. V. (2012). Nuevas perspectivas para una orientación educativa del deporte. Madrid: C.C.S.
  • Sierra, B. (2009). Aspectos epistemológicos de la investigación científica: los paradigmas. En Pantoja, A. (coord.), Manual práctico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 71-98). Madrid: EOS.
  • Stenhouse, L. (2007). La investigación como base de la enseñanza (4ª edición). Madrid: Morata.
  • Torregrosa, M. y Lee, M. (2000). El estudio de los valores en psicología del deporte. Revista de Psicología del Deporte, 9 (1 y 2), 71-83.
  • Vivó (2001). Desarrollo de valores y razonamiento moral a través de la educación física en educación secundaria (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia.