Los procesos creativosel caso de un centro de diseño Web

  1. Serrano Martínez, Cecilia 1
  2. Bergua Amores, José Ángel 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revista:
Grafica: documents de disseny gràfic = documentos de diseño gráfico = journal of graphic design

ISSN: 2014-9298

Año de publicación: 2015

Volumen: 3

Número: 5

Páginas: 13-27

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/GRAFICA.22 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Grafica: documents de disseny gràfic = documentos de diseño gráfico = journal of graphic design

Resumen

El artículo surge de un estudio etnográfico realizado durante nueve meses en un centro de programadores y diseñadores web. El objetivo es conocer los mecanismos y situaciones que se generan dentro del proceso creativo en un equipo de trabajo considerado como creativo. La hipótesis es que existen ciertos entornos de trabajo, que estimulan conexiones y modos de trabajar por medio de la creatividad (aplicando maneras de trabajar originales, imaginativas, resolutivas, etc). La investigación concluye que existe un equilibrio híbrido entre la vida profesional y el lugar de trabajo, lo cual es decisivo para la localización de los trabajadores creativos

Referencias bibliográficas

  • Amabile, T. M. (1990). “Within You, Without You: The Social Psychology of Creativity, and Beyond”, en Runco, A., Albert, R. S. (1990).Theories of creativity. California: Sage Publications
  • Appadurai, A. (2005). Modernity at Large. Cultural Dimensions of Globalization. Minneapolis: Minnesota Press
  • Badiou, A. (1999). Ser y acontecimiento. Buenos Aires: Manantial.
  • Bakhtin, M. (1984). Problems of Dostoevsky´s poetics. Minneapolis: University of Minnesota Press
  • Barron, F. (1976). Personalidad creadora y proceso creativo. Madrid: Ed. Marova.
  • Bourdieu, P. (1984), Distinction. London: Routledge
  • Clark, A. (2003). Natural-Born Cyborgs. Minds, technologies, and the future of human intelligence. New York: Oxford University Press.
  • Corso, G., Espósito, E. y Baraldi, C. (1996).Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann. México: Universidad Iberoamericana, Iteso, Anthropos.
  • Deleuze, G. (1987). El bergsonismo. Madrid: Cátedra.
  • Durkheim, É. (1987). La division social del trabajo. Madrid: Akal
  • García Calvo, A. (1993). Contra el tiempo. Zamora: Lucina
  • Koestler, A. (1975). The act of Creation. London: Picador.
  • Moger, S. (2009).The Routledge companion to creativity. London: Routledge.
  • Davies, J. (2009). “Online connections, collaborations, chronicles and crossings”, en Willett, R., Robinson, M., Marsh, J., (2009).Play, Creativity and Digital Cultures. New York: Routledge.
  • Florida, F. (2002).The rise of the creative class. New York: Basic Books
  • Florida, F. (2010).La Clase Creativa. La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI. Barcelona- Buenos Aires. México: Ed Paidós
  • Fumagalli, A. (2010). Bioeconomía y capitalismo cognitivo. Hacia un nuevo paradigma de acumulación. Madrid: Los Libros de la Catarata.
  • Gadamer, H. G. (1999).Truth and method. New York: The Continuum Publishing Company
  • Gilbert, X. (2007). “Globalizing Local Knowledge in Global Companies”, en Ichijo, K., Nonaka, I., (2007).Knowledge creation and management. New Challenges for Managers. New York: Oxford University Press.
  • Granovetter, M. S. (2000). "La fuerza de los vínculos débiles". Política y Sociedad nº 33
  • Hoc, J-M. (2005). “Cooperation between human cognition and technology in dynamic situations”, en Sternberg, R. J., Preiss, D. D., (2005).Intelligence and Technology. The impact of tools on the nature and development of human abilities. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates
  • Kosko, B.(1995). La lógica borrosa. Barcelona: Crítica.
  • Laddga, R. (2010), Estética de la emrgencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
  • Leadbeater, C. (2008). We-Think. Mass innovation not mass production. London: Profile Books
  • Levi-Strauss, C. (1964). El pensamiento salvaje. México: FCE.
  • Luhmann, N. (1995). Social Systems. Stanford: Stanford University Press
  • McLuhan, M. (2001). Understanding Media. London: Routledge Classics
  • Morin. E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Ed. Gedisa.
  • Parsons, T. (1988). El sistema social. Madrid: Alianza.
  • Pope, R. (2005). Creativity. Theory, History, Practice. Oxon: Routledge
  • Sawyer, R. K. (2011). Explaining Creativity: The Science of Human Innovation. New York: Oxford University Press
  • Shiner, L. (2004). La invención del arte. Barcelona: Paidós
  • Spencer-Brown, G. (1994). Laws of Form. Portland: Cognizer.
  • Sternberg, R. J., y Preiss, D. D. (2005).Intelligence and Technology. The impact of tools on the nature and development of human abilities. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates
  • Tsoukas, H. (2009). “Creating organizational knowledge dialogically: an outline of a theory”, en Rickards, T., Runco, M. A., Moger, S., (2009).The Routledge companion to creativity. London: Routledge.
  • Watkins, M., (2000). Invisible Guests. Woodstock, CT: Spring Publications
  • Watzlawick, P., Helmick Beavin, J., y Jackson, D. (1967). Pragmatics of human communication. A study of interactional patterns, pathologies, and paradoxes. Toronto: Norton & Company.