Análisis descriptivo y secuencial de la fase ofensiva del fútbol 5 en la categoría prebenjamín
- Lapresa Ajamil, Daniel 1
- Amatria Jiménez, Mario 1
- Egüén García, Román 1
- Garzón Echevarría, Belén 1
- Arana Idiakez, Javier 2
-
1
Universidad de La Rioja
info
- 2 Federación Riojana de Fútbol
ISSN: 1696-5043
Año de publicación: 2008
Volumen: 3
Número: 8
Páginas: 107-116
Tipo: Artículo
beta Ver similares en nube de resultadosOtras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte
Resumen
El presente artículo es una aproximación a la fase ofensiva del fútbol 5 en el primer año de la categoría prebenjamín. En el seno de la metodología observacional, utilizando estadística descriptiva y mediante la detección de patrones secuenciales ocultos, se constata la falta de adecuación de la actual propuesta de competición con las posibilidades reales del niño, en lo relativo a la utilización del espacio de juego y a las acciones técnicas demandadas en su práctica.
Referencias bibliográficas
- Anguera, M.T. (1988). Observación en la escuela. Barcelona: Grao.
- Anguera, M.T., Blanco, A., Losada, J., Ardá, T., Camerino, O., Castellano, J., & Hernández, A. (2003 a). Instrumento de codificación y registro de la acción de juego en fútbol (SOF-1). [Electronic version]. Revista Digital de Alto Rendimiento en Fútbol, Universidad de Extremadura.
- Anguera, M.T., Blanco, A., Losada, J., Ardá, T., Camerino, O., Castellano, J., Hernández, A., & Jonsson, G. (2003 b). Match y player analysis in soccer: Computer coding and analytic posibilities. [Electronic version]. International Journal of Computer Science in Sport, 2 (1), 118-121.
- Anguera, M.T., Blanco, A., Losada, J., Ardá, T., Camerino, O., Castellano, J., Hernández, A., & Jonsson, G. (2004). SOF-4: Instrumento de registro y codificación en el fútbol. [Presentación multimedia]. II Congreso Internacional de Actualización en Psicología del Deporte. Buenos Aires: Argentina.
- Arana, J., Lapresa, D., Garzón, B., & Álvarez, A. (2004). La alternativa del fútbol 9 para el primer año de la categoría infantil. Logroño: Universidad de La Rioja.
- Ardá, A. (1998). Análisis de patrones en fútbol a 7. Tesis Doctoral inédita. La Coruña: Universidad de La Coruña.
- Benedek, E. (1994). Fútbol Infantil. Barcelona: Paidotribo.
- Castellano, J., Blanco, A., Hernández, A., Anguera, M. T., Losada, J., Ardá, T., & Camerino, O. (2005). Optimización de un sistema de observación en fútbol: SOF. [Electronic version]. En I Congreso Virtual de Investigación en la Actividad Física y el Deporte. Vitoria: Instituto Vasco de Educación Física.
- Casal, C.A., y Ardá, T. (2003). Metodología de la enseñanza del fútbol. Barcelona: Paidotribo.
- Gimeno, F., Saenz, A., Vicente, J. y Aznar (2007). Deportividad y violencia en el fútbol base: un programa de evaluación y de prevención de partidos de riesgo. Revista de psicología del deporte, 16 (1), 103-118.
- Jonsson, G. (2006). SOF-coder: Technological and multimedia system for recording data in soccer. En III Congreso Vasco del Deporte. Socialización y deporte: Revisión Crítica (pp. 291-300). Vitoria: Diputación Foral de Álava.
- Landis, J.R., y Koch, G.G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, (33), 159-174.
- Lapresa, D., Arana, J., & Ponce de León, A. (1999). Orientaciones educativas para el desarrollo del deporte escolar. Logroño: Universidad de La Rioja y Federación Riojana de Fútbol.
- Lapresa, D., Arana, J., & Navajas, R. (2001). La alternativa del fútbol 9 en el primer año de infantil: Una propuesta ante el fútbol 11. Revista El Entrenador Español de Fútbol, (88), 34-41.
- Lapresa, D., Arana, J., & Garzón, B. (2006). El fútbol 9 como alternativa al fútbol 11, a partir del estudio de la utilización del espacio de juego. Revista Apunts Educación Física y Deportes, (86), 34-44.
- Lapresa, D., Arana, J., & Carazo, J. (2005). Pautas para la ade- cuación de contenidos al desarrollo psicomotor de prebenjamines y benjamines. Logroño: Universidad de La Rioja.
- Lyon, R.M. (2001). Prevent injuries in young soccer players. Wisconsin: Journal of medical collage of Winconsin.
- Morris, T. (2000). Psychological characteristics and talent identification in soccer. Journal of Sport Sciences, (18), 715-726.
- Noldus Information Technology. (2004). Theme: Reference manual; version 5. 0. Wageningen: Noldus Information Technology.
- Olmedilla, A., Andreu, M.D., Abenza, L., Ortín, F.J. y Blas A. (2006). Lesiones y factores deportivos en futbolistas jóvenes, CCD, 5 (2), 59-66.
- Olmedilla, A., Ortega, E. y Abenza, L. (2007). Percepción de futbolistas juveniles e influencia del trabajo psicológico en la valoración entre variables psicológicas y lesiones. Cuadernos de psicología del deporte, 7 (2), 75-88.
- Pacheco, R. (2004). La enseñanza y el entrenamiento del fútbol 7. Un juego de iniciación al fútbol 11. Barcelona: Paidotribo.
- Romero, C. (1997). Proyecto docente. Granada: Universidad de Granada.
- Romero, C., & Vegas, G. (2003). Situación del fútbol 7 en España [Poster]. En IIIas Jornadas Internacionales de Escuelas de Fútbol. Málaga: Real Federación Española de Fútbol.
- Torres, J., & Rivera, E. (1994). Juegos y deportes alternativos y adaptados en Educación Primaria. Granada: Imprenta Rosillo’s.
- Vegas, G. (2006). Metodología de enseñanza basada en la implicación cognitiva del jugador de fútbol base. Tesis Doctoral inédita. Granada: Universidad de Granada.
- Wickstrom, R. (1990). Patrones motores básicos. Madrid: Alianza Editorial.
- Wein, H. (1995). Fútbol a la medida del niño. Madrid: CEDIF.
- Anguera, M.T. (2004). Hacia la búsqueda de estructuras regulares en la observación del fútbol: detección de patrones temporales. Cultura, Ciencia y Deporte, 1 (1), 7-13.
- Blanco, A., Castellano, J., Hernández Mendo, A., Anguera, M.T., Losada, J., Ardá, T., Camerino, O., & Jonsson, G. (2006). Observación y registro de la interacción en fútbol: Sof-5. En III Congreso Vasco del Deporte. Socialización y deporte: Revisión Crítica (pp. 275-289). Vitoria: Diputación Foral de Álava.