Aplicaciones de la semántica estructural y de la gramática funcional de s. C. Dik a la didáctica del vocabulario

  1. MARÍN RUBIALES, AMALIA
Dirigida por:
  1. Pamela Faber Blanchard Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Carmelo Cunchillos Jaime Presidente
  2. Angel Miguel Felices Lago Secretario/a
  3. José Manuel Martín Morillas Vocal
  4. Juan de Dios Luque Durán Vocal
  5. Ricardo Mairal Usón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 47334 DIALNET

Resumen

Se han aplicado los modelos citados a cuatro campos lexicos verbales tomados de una base de datos lexica para la aplicacion de la metodologia didactica diseñada para la explotacion dimensional de campos lexicos mediante distintos tipos de ejercicios. Nos hemos centrado en el verbo por constituir el componente fundamental del lexico. Nivel didactico: el examen "proficiency". Este trabajo puede constituir la base teorica para trabajos posteriores en que se organice la explotacion didactica del lexico desde el principio, es decir, la etapa de egb, teniendo en cuenta los criterios de frecuencia y de jerarquia semantica, en funcion de la relacion entre nivel de aprendizaje y desarrollo conceptual del alumno. Los ejercicios seleccionados basicos han sido: 1. Distincion de rasgos que diferencien cohiponimos, explotacion de las relaciones semanticas, en especial de los distintos tipos de antonimia, dominio de registros. 2) explotacion del eje sintagmatico en funcion del paradigmatico.