Aplicaciones de la semántica estructural y de la gramática funcional de s. C. Dik a la didáctica del vocabulario

  1. MARÍN RUBIALES, AMALIA
Dirigée par:
  1. Pamela Faber Blanchard Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Granada

Année de défendre: 1995

Jury:
  1. Carmelo Cunchillos Jaime President
  2. Angel Miguel Felices Lago Secrétaire
  3. José Manuel Martín Morillas Rapporteur
  4. Juan de Dios Luque Durán Rapporteur
  5. Ricardo Mairal Usón Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 47334 DIALNET

Résumé

Se han aplicado los modelos citados a cuatro campos lexicos verbales tomados de una base de datos lexica para la aplicacion de la metodologia didactica diseñada para la explotacion dimensional de campos lexicos mediante distintos tipos de ejercicios. Nos hemos centrado en el verbo por constituir el componente fundamental del lexico. Nivel didactico: el examen "proficiency". Este trabajo puede constituir la base teorica para trabajos posteriores en que se organice la explotacion didactica del lexico desde el principio, es decir, la etapa de egb, teniendo en cuenta los criterios de frecuencia y de jerarquia semantica, en funcion de la relacion entre nivel de aprendizaje y desarrollo conceptual del alumno. Los ejercicios seleccionados basicos han sido: 1. Distincion de rasgos que diferencien cohiponimos, explotacion de las relaciones semanticas, en especial de los distintos tipos de antonimia, dominio de registros. 2) explotacion del eje sintagmatico en funcion del paradigmatico.