Famílies immigrades i escolarelacions i resistències
- Bernad Cavero, Olga
- Jordi Garreta Bochaca Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Lleida
Fecha de defensa: 26 de octubre de 2012
- Ignasi Brunet Icart Presidente/a
- Núria Llevot Calvet Secretario/a
- Joaquín Giró Miranda Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Actualmente, la familia y la escuela parecen ser indiscutiblemente los dos contextos más importantes en el desarrollo de los niños y niñas, desempeñando funciones complementarias en su proceso educativo y por tanto las relaciones que se establezcan son decisivas para éstos. Numerosos estudios demuestran la importancia del papel de los progenitores en la educación y desarrollo de sus hijos e hijas y de su participación a nivel individual y colectivo en los centros educativos. Esta tesis, dirigida por el Dr. Jordi Garreta y en cuya realización se ha empleado metodología cualitativa (etnografía y entrevistas en profundidad) y cuantitativa (encuestas), analiza la relación existente entre la escuela y las familias de origen inmigrado, los factores que intervienen en la conformación de dinámicas positivas y median el proceso de participación de las familias y las barreras que dificultan la comunicación entre los progenitores y los centros educativos y también la participación de éstos en la vida del centro.