La visualización en el aprendizaje de las matemáticasalgoritmos y resolución de problemas
- Redondo González, Jose Antonio
- Ricardo Luengo González Director/a
- Luis M. Casas García Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2009
- Florentino Blázquez Entonado Presidente/a
- Francisco Alberto Mau-Homen Magro Secretario/a
- Jesús Murillo Ramón Vocal
- Constantino Ruiz Macías Vocal
- Lorenzo J. Blanco Nieto Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis aborda el estudio del papel que juegan las imágenes mentales en el aprendizaje de las matemáticas en dos campos concretos: algoritmos en 6º curso de Educación Primaria y resolución de problemas en 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria, Para ello se sirve de instrumentos cuantitativos, test de visualización, prueba de cálculo mental, una colección de problemas, y de instrumentos cualitativos, una guía del uso de imágenes mentales y unos niveles de conceptualización. Es pues una metodología mixta en la que se se obtienen datos numéricos y también datos descriptivos sobre los modos de proceder de los alumnos. Las conclusiones avalan la importanicia de la visualización en la comprensión y realización de tareas en matemáticas.