La visualización en el aprendizaje de las matemáticasalgoritmos y resolución de problemas

  1. Redondo González, Jose Antonio
Dirigida por:
  1. Ricardo Luengo González Director/a
  2. Luis M. Casas García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2009

Tribunal:
  1. Florentino Blázquez Entonado Presidente/a
  2. Francisco Alberto Mau-Homen Magro Secretario/a
  3. Jesús Murillo Ramón Vocal
  4. Constantino Ruiz Macías Vocal
  5. Lorenzo J. Blanco Nieto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 280667 DIALNET

Resumen

La tesis aborda el estudio del papel que juegan las imágenes mentales en el aprendizaje de las matemáticas en dos campos concretos: algoritmos en 6º curso de Educación Primaria y resolución de problemas en 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria, Para ello se sirve de instrumentos cuantitativos, test de visualización, prueba de cálculo mental, una colección de problemas, y de instrumentos cualitativos, una guía del uso de imágenes mentales y unos niveles de conceptualización. Es pues una metodología mixta en la que se se obtienen datos numéricos y también datos descriptivos sobre los modos de proceder de los alumnos. Las conclusiones avalan la importanicia de la visualización en la comprensión y realización de tareas en matemáticas.